Pan para hoy, hambre para mañana

06 / 07 / 19
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas

Presidente CChC Osorno

Publicada el 06 de julio en el Diario Austral Osorno

La increíble precisión a la que han llegado los cálculos en astronomía permite conocer con seguridad casi perfecta fenómenos tan asombrosos como lo son los eclipses totales de sol. Es así como ya sabemos el minuto exacto en que el próximo año nuestro sur vivirá este espectáculo que concitará nuevamente la atención mundial.

Sabiendo desde hace muchos meses que este acontecimiento sucedería en la región de Coquimbo, arrendé por la plataforma Booking un alojamiento en La Serena. Los días se pronosticaban con cielos despejados así que nada empañaría la fiesta. Una vez arribada a la dirección del departamento, no había nadie oficiando de anfitrión. El teléfono de contacto mostrado resultó ser el de un familiar que luego de mucha insistencia entregó el del incipiente emprendedor turístico. Una vez lograda la llamada, con muy poca amabilidad indica que las condiciones de “su empresa” consistían en recibir el pago por adelantado o se perdía la reserva, y que si tenía algún problema no era con él, sino con Booking. Por supuesto, me contacté con la plataforma en donde una persona, esta vez sí muy amable, entendió la situación. Se deshizo en disculpas y al ver que el arrendador estaba infringiendo las normas acordadas buscó rápidamente una alternativa mejor. Demás está decir que los precios a esa altura triplicaban los normales dada la alta demanda, pero indicaron que respetarían el valor original y ellos cancelarían la diferencia, lo que confirmaron inmediatamente con un correo.

Esta situación nos debe hacer reflexionar respecto de la pérdida de confianza que subyace cuando hay un cambio de reglas unilateral en todo acuerdo. En temas más serios como los proyectos de inversión se debe pasar por muchos trámites y permisos para recién poder iniciar una faena. Por ejemplo, en minería son 210 los permisos que se deben obtener y diez años los que deben transcurrir antes de siquiera de mover nada, dicho por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de la Productividad. En diez años, la tecnología ya ha cambiado y si se quiere incorporar cambios al proceso productivo, hay que comenzar todo de nuevo. Si además de lo anterior, se discute eternamente alguna reforma tributaria o laboral, es prácticamente imposible poder evaluar cuáles serán las condiciones en que se operará. Y si agregamos a esto que una vez obtenida la colección de permisos, existe la posibilidad de impugnarlos (en la construcción existen nueve diferentes maneras de hacerlo) no sorprende que la actividad económica se encuentre prácticamente congelada, sin crecimiento.

Entonces, debemos acordar reglas claras, de largo alcance y respetarlas férreamente si queremos crecer y abordar los problemas de la sociedad. De otro modo nos puede suceder que por obtener una ganancia rápida, pero efímera, tengamos algo de pan para hoy, pero mucha hambre mañana, como el serenense que fue eliminado definitivamente de Booking por cambiar las reglas a su antojo.