Osorno: Propuestas para el desarrollo de Chile

28 / 10 / 17
home_columnapaulo_Arce_M.jpg home_columnapaulo_Arce_M.jpg

Este año, los chilenos elegiremos a nuestras nuevas autoridades y la instalación de un nuevo gobierno. Esta realidad nos ofrece la oportunidad para contribuir al progreso de nuestro país, en miras a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y avanzar juntos hacia el desarrollo de todo nuestro territorio.
Vivimos un momento en el que se discuten temas de máxima trascendencia, donde se espera que a través del diálogo se establezcan caminos de acción que nos permitan construir un Chile mejor, más justo y equitativo.
Como Cámara Chilena de la Construcción hemos desarrollado una serie de propuestas a problemáticas que aquejan a la sociedad, y que son de gran importancia para el desarrollo de nuestro país. Todas ellas están contenidas en el documento “Desafíos políticos para el desarrollo. Una propuesta de los constructores de Chile”, con planteamientos concretos en las áreas vivienda, ciudad, infraestructura, descentralización e inclusión, y que estamos seguros permitirán dinamizar la actividad de la construcción, y con ello, contribuir al progreso conjunto de la sociedad.
En el ámbito de vivienda y ciudad, proponemos la creación de una política habitacional focalizada y flexible, con mecanismos tendientes a terminar con el déficit habitacional. Asimismo, requerimos un nuevo sistema de planificación urbana para el desarrollo de barrios, comunas y ciudades, además del establecimiento de estándares urbanos mínimos para todas las comunas del país, independiente del nivel socioeconómico de sus habitantes.
En materia de infraestructura, el desafío está centrado en generar una institucionalidad que gestione esta área con visión de largo plazo e independencia de los ciclos políticos. Así el país contaría con una cartera permanente de proyectos estratégicos a escala nacional y capacidad para materializarla. Aquí cobra sentido el fortalecimiento de la alianza público-privada, vista como la única forma de construir oportunamente la infraestructura que el país necesita.
De igual forma, es urgente generar políticas de inclusión laboral y de equidad de género, que brinden oportunidades reales a jóvenes, mujeres, inmigrantes e infractores de ley. Asimismo y para que para que cada una de las regiones del país tenga la capacidad de impulsar su propio desarrollo se debe acordar y poner en marcha un nuevo marco normativo e institucional que garantice una efectiva descentralización administrativa, fiscal, económica y política.

Paulo Arce Moreno

Presidente CChC Osorno