home_columnapaulo_Arce_M.jpg
home_columnapaulo_Arce_M.jpg

Osorno: Propuestas para Chile descentralizado

16 / 10 / 17

Uno de los desafíos de los próximos años en Chile bajo la perspectiva del nuevo Gobierno que se avecina, es avanzar hacia un desarrollo equilibrado de nuestro territorio, donde las decisiones estratégicas sean un fiel reflejo de las necesidades y vocaciones regionales.
Los esfuerzos por descentralizar nuestro país se arrastran hace décadas, sumando a través de los años a esta discusión a actores económicos, políticos y ciudadanos, quienes -desde sus propios ámbitos- demandan contar con mayores herramientas para definir y gestionar planes de desarrollo a partir de intereses locales.
Chile es hoy el país más centralizado de América Latina y de la OCDE, en relación al tamaño de su población y a su economía. Además cuenta con la población más centralizada geográficamente, donde la región metropolitana representa el 40% de su población y sólo el 2% de la superficie del país.
Antecedentes como estos nos obligan a enfatizar la necesidad de un país que otorgue a las regiones la autonomía necesaria para determinar recursos, decidir estrategias competitivas, orientar inversiones y generar desarrollos productivos de acuerdo a las zonas territoriales que lo componen.
La Cámara Chilena de la Construcción apuesta por el desarrollo regional, por la importancia de cada una de las regiones que componen nuestro territorio, y por ello, permanentemente desarrolla iniciativas que beneficien a las personas y al desarrollo de Chile. Tal como lo hiciera con la elaboración del estudio “Propuestas para un Chile descentralizado 2030”; la firma del convenio de colaboración técnica con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); y la instalación de la Mesa Regional de Trabajo público-privado en la región de Los Lagos; ahora el gremio da un nuevo paso y asume como compromiso estratégico trabajar con más fuerza por la descentralización de Chile.
A través del proceso participativo “Construyamos Chile desde las regiones. Propuestas de descentralización para el desarrollo”, estamos generando diálogos internos y externos con distintos actores en el país, y desde las aptitudes locales, ideas, necesidades y limitaciones que se recojan en las 18 cámaras regionales distribuidas a lo largo del país, elaboraremos propuestas que serán entregadas al próximo Presidente de la República.
Con este trabajo buscamos convertir a las regiones en protagonistas de su propio desarrollo, poner en valor la participación local en la creación de estrategias para crecer y crear bienestar, y así aportar al Estado con propuestas y desafíos regionales para el anhelado Chile equilibrado y descentralizado.

Paulo Arce

Presidente CChC Osorno