Osorno: Plan Regulador Comunal

29 / 04 / 17
P430.jpg P430.jpg

La necesidad de crecimiento urbano se debe a la demanda de los habitantes y sus familias por suelo urbano para viviendas. Sin duda que este crecimiento debe ser no sólo asumido sino especialmente planificado en un horizonte de largo plazo, cuyas estrategias persigan siempre el bien común por sobre las intereses particulares, y la visión de la ciudad que queremos construir.
La Cámara Chilena de la Construcción ha seguido atenta el desarrollo de la propuesta de Plan Regulador Comunal que el municipio de Osorno.
Del mismo modo como manifestamos nuestros reparos a la propuesta del instrumento de planificación, fuimos también quienes aportamos de un dossier de observaciones técnicas en el marco del proceso estipulado por la ley. Asimismo, vecinos, gremios, asociaciones, instituciones privadas y diversos actores, que también se sintieron llamados a manifestar su opinión formalmente frente a una propuesta que no cumplió con las expectativas de muchos.
Este ejercicio de hacer ciudad fue asumido en gran parte por la comunidad, que entiende que el Plan Regulador Comunal no es sólo materia de la industria de la construcción, sino de todos. Lo que se observó fue que es un ejercicio básico transversal, columna vertebral al desarrollo urbano y al crecimiento ordenado bajo una normativa clara, con certeza jurídica, y lo más importante a nuestro juicio, con visión acerca del futuro de nuestra ciudad donde se manifiesten las condiciones que los habitantes queremos para los espacios de la ciudad de Osorno.
Aun cuando valoramos y destacamos la intensión de readecuar la propuesta y volver a hacer el proceso de consulta pública con un nuevo proyecto que recoja las observaciones técnicas, hacemos un llamado a los equipos municipales a considerar la participación más allá de las normativas y pasos obligados para la construcción del plan. Recordemos que la ciudad la conformamos todos, y desde la participación ciudadana podemos construir una visión de desarrollo para la ciudad de Osorno que nos represente y de la cual todos nos sintamos parte.
Es claro que a partir de objetivos comunes se pueden trazar lineamientos y acciones que permitan generar una propuesta acertada, compartida y complementaria, para que ella se trasforme en el instrumento de planificación tan anhelado y que nuestra bella ciudad se merece.

Paulo Arce Moreno
Presidente CChC Osorno