Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Osorno, nuestro patrimonio construido

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado en Diario Austral Osorno el 05 de junio 2021

¿Qué es patrimonio? ¿Qué es patrimonio construido? Estas preguntas pueden tener varias respuestas. Pero todas deben considerar el concepto de rescate y puesta en valor de los signos visibles de lo que fue, buscando descifrar lo que hoy somos a la luz de lo que ya no somos. Momento de pausa en que miramos las propias huellas para conocer la dirección que hemos seguido, tomando del pasado herramientas y recursos para avanzar conectados con nuestra identidad hacia el futuro.

Más allá de proponer una visión sobre el patrimonio, y sobre todo como gente de la construcción sabemos que es necesario pasar a la acción. Al respecto hemos desarrollado dos iniciativas.

La primera es “EXPLORA Osorno: Memoria Urbana contada a pie”. Iniciativa de los miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano de la CChC, quienes, junto a otras organizaciones, aportaron a la puesta en valor del legado y patrimonio histórico-cultural urbano de la comuna, desde una visión patrimonial que además de abarcar inmuebles y construcciones, también recoge y valora lugares del espacio público que forman parte de la historia de nuestras vidas. Esta iniciativa identifico más de 400 obras y lugares relevantes y las relaciono generando rutas que se pueden recorrer a pie en nuestra ciudad. Se proponen 7 miradas, el Osorno Histórico, Osorno Verde Fluvial, Osorno Moderno, Osorno Ferroviario, Osorno Productivo, Osorno Cultural y el Osorno Social. Este proyecto, terminado y en etapa de difusión está a disposición de la comunidad en la página web EXPLORAOSORNO.CL

La segunda iniciativa y por resolución Exenta N° 000198 del 29 de abril del presente año el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio aprobó la postulación del proyecto, “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO LOCAL DE OSORNO. RESCATE Y DIFUSIÓN DEL ARCHIVO DE PLANOS ORIGINALES (1925 – 1984) DE LA OBRA DEL PREMIO NACIONAL DE ARQUITECTURA CARLOS BUSCHMANN ZWANZGER”. Iniciativa conjunta de la Cámara de la Chilena de Construcción, delegación Osorno y el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos. Este proyecto actualmente en ejecución consiste en la digitalización de 3.198 planos originales para conformar una base de datos de acceso público, logrando de esta manera la preservación, difusión y resguardo definitivo de este único y valioso material.

Sin duda, consideramos que la memoria urbana e histórica de la ciudad, es algo que debe tenerse en cuenta para la construcción de nuestro futuro. Lo que fuimos nos puede entregar una visión más clara de lo que seremos.