Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno.JPG
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Osorno, nuestra ciudad

21 / 05 / 22

Por Andrés Angulo, arquitecto y presidente CChC Osorno

Publicada el sábado 21 de mayo 2022 en el Diario Austral Osorno

En Chile, cerca del 88% de la población vive en áreas urbanas. Por lo tanto, planificar las ciudades con una visión de largo plazo, que incorpore las necesidades y anhelos de la sociedad mediante una oportuna participación ciudadana, resulta imprescindible.

Por lo mismo, el establecimiento de instancias de colaboración con actores sociales de diversa índole en procesos de planificación urbana otorga legitimidad a su resultado, y también les da mayor viabilidad a los proyectos, favoreciendo el desarrollo sostenible de un territorio o comuna contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Fue así, como en 2018, la CChC diseñó un proceso de participación y diálogo que permitiera la convergencia entre distintos actores sociales, para construir en conjunto una visión consensuada de ciudad, a fin de orientar la toma de decisiones e inversiones futuras.

A partir de septiembre de 2019, el Proyecto “Osorno, Nuestra Ciudad” congregó a representantes de importantes agrupaciones civiles, gremiales, entidades educacionales y empresas locales, junto con la Ilustre Municipalidad de Osorno, con el objetivo de dar pie a un proceso participativo de diálogo -entre los actores y la comunidad- que permitiera construir una visión conjunta, consensuada y sostenible para el desarrollo futuro de la ciudad.

Lo anteriormente expuesto lleva tres lineamientos para el desarrollo urbano e Identidad Urbana de Osorno que se detallan a continuación:

• Ciudad agrícola-ganadera como su sello principal: determinado por sus atributos y posición geográfica, lo que además los convierte en características fundamentales para sustentar la economía local y el turismo desde la gastronomía.

• Ciudad con atributos medioambientales a potenciar: su enorme patrimonio natural, expresado en su clima, ríos, parques y áreas verdes, se alzan como elementos de diferenciación clave en esta materia. OSORNO, NUESTRA CIUDAD p. 76

• Ciudad que debe superar divisiones geográficas y sociales: Integrarse tanto en planificación territorial como en espacios públicos y sociales

Estos planteamientos recogen los resultados de todo el proceso “Osorno, Nuestra Ciudad”. Y en los meses sucesivos, esperamos que la comunidad se una en pos de trabajar por un mejor territorio.