Paulo_Arce_430.jpg
Paulo_Arce_430.jpg

Osorno: Normativa laboral en la construcción

16 / 09 / 17

La industria de la construcción está sujeta a diversas relaciones laborales que se establecen entre trabajadores y empleadores. Este vínculo es regulado por instrumentos que definen derechos y obligaciones de ambas partes, dónde las políticas laborales tienen relevancia para quienes buscamos contribuir al desarrollo del país.
Este mes de septiembre, como actores proactivos que contribuyen a este desarrollo, y con la mirada puesta en la innovación y la mejora de los procesos, la CChC Osorno conformó junto a la Inspección del Trabajo, una mesa de trabajo tripartita, en la que participan socios del gremio, representantes de los trabajadores de empresas socias, y directivos de esta repartición pública.
Se establecieron temas prioritarios como la revisión de las normas del Código del Trabajo, y temas relacionados a la integración al mercado laboral, además de talleres de prevención asociados a los riesgos específicos del rubro de la construcción.
Por su parte, el rol de la Inspección del Trabajo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral, y a través de ello, asegurar que las relaciones laborales sean justas, equitativas y democráticas. Por ello valoramos esta iniciativa, pues una mesa de trabajo que se desarrolla desde el diálogo entre tres grupos involucrados, es una ocasión para buscar soluciones y detectar oportunidades de mejora ante eventuales conflictos, entendiendo que desde la cooperación tripartita, las decisiones para resolver problemas brotarán desde el intercambio mutuo e incorporarán puntos de vista de todos los actores involucrados.
Estamos seguros que a partir de aquí se fortalecerán las confianzas y se generarán cambios en el ejercicio de los derechos y obligaciones entre trabajadores y empleadores.
Valoramos también esta iniciativa porque creemos que este ejercicio propiciará la conversación y el intercambio de experiencias que aporten al traspaso de buenas prácticas laborales, a la discusión de problemáticas comunes, y con ello, a elevar el standard de cumplimiento normativo y permita desarrollar proyectos que mejoren los estándares de seguridad laboral y salud ocupacional.
Con esta iniciativa aspiramos que nuestros socios puedan desarrollar procedimientos que garanticen el cumplimiento del marco normativo, y brinden a sus colaboradores una vida mejor laboral, más integral.

Paulo Arce

Presidente CChC Osorno