Osorno: ¿Más gasto para una mejor vida?

13 / 05 / 17
Juan_Ignacio.jpg Juan_Ignacio.jpg

El Índice de Calidad de Vida Urbana, ICVU, del presente año situó a nuestra comuna en el puesto número 13 de mejor calidad de vida dentro de las 93 comunas que en Chile sobrepasan los 50.000 habitantes.
El estudio, que se realiza todos los años con el patrocinio de la CChC, muestra además que Osorno es la comuna que más ha mejorado su ubicación a lo largo de los años a nivel país: el 2013 ocupó el lugar 84 y desde el 2016 se encuentra en el lugar 13.
Cabe destacar la coherencia entre lo señalado por los sucesivos ICVU y otros rankings similares, como por ejemplo el Índice de Competitividad de Ciudades elaborado por la UNAB, y que ubicó a Osorno en el tercer lugar a nivel nacional.
La satisfacción que pueden entregarnos estas cifras a todos los osorninos debe ser aún mayor por un aspecto estadístico que no ha sido puesto en relevancia hasta ahora, y que tiene relación con el escueto gasto público del cual es recipiente nuestra ciudad en comparación a otras.
La gran mayoría de las comunas que nos superan en el ICVU son beneficiarias de gastos municipales anuales por habitante ampliamente mayores que el nuestro. A modo de ejemplo, Lo Barnechea, Castro y Puerto Varas tienen un gasto municipal de 530, 249 y 197 [M$/hab] respectivamente, mientras que Osorno sólo de 140.
Si adicionalmente se consideran los inmensos desembolsos que el Estado realiza en las capitales regionales como Valdivia, Punta Arenas o Temuco, a través de gobernaciones, intendencias, numerosas seremías, fondos públicos especiales, entre otros tantos, entonces no es difícil apreciar lo eficiente para el país que es nuestra comuna en proveer calidad de vida para sus ciudadanos.
A escala nacional, y a medida que se acercan las elecciones presidenciales, es de esperar y desear que la responsabilidad fiscal sea rescatada como un concepto crucial para el desarrollo sostenible de Chile dentro del debate político, y Osorno puede servir como modelo para manifestar con propiedad que la alianza público-privada, por un lado, y la planificación urbana, por otra, pueden estimular procesos virtuosos para la vida de los ciudadanos sin explosionar las arcas fiscales.
A escala local, el ICVU nos reafirma una vez más el enorme impacto que el Plan Regulador Comunal de Osorno, PRCO, puede revestir para la calidad de vida de los osorninos. Es compromiso CChC trabajar para que el PRCO esté a la altura de su importancia.

Juan Ignacio Ávila Fellay
Vicepresidente Gremial CChC Osorno