Osorno: El futuro de la vivienda social en Chile

10 / 06 / 17
860x430.jpg 860x430.jpg

A partir del mes venidero entrarán en vigencia las modificaciones del Decreto Supremo 49 del año 2011, que reglamenta el programa de Fondo Solidario para Vivienda, FSEV, herramienta estatal a través de la cual cientos de las familias más vulnerables de nuestro país han podido acceder al sueño de la casa propia.
Los recientes cambios del FSEV apuntan a que sus futuros beneficiarios reciban viviendas con recintos de más metros cuadrados de superficie útil, un estacionamiento vehicular, áreas verdes mejor equipadas, entre otros aspectos.
Si bien nadie podría manifestarse en contra del salto en calidad que los nuevos barrios erigidos a través del FSEV experimentarán, sí es inquietante que no haya indicación alguna respecto de los montos, concursables o no, que deberían cubrir los costos adicionales que inevitablemente se generarán.
Con los cambios propuestos, las ya poco numerosas empresas constructoras interesadas en ejecutar proyectos de vivienda social podrían ver un desincentivo adicional a participar de estas iniciativas, y sumado a las nuevas condiciones tributarias y legales del rubro, no es descabellado pensar que podría tratarse de la gota que rebalsará el vaso.
A su vez, el menor número de constructoras compitiendo por la adjudicación de proyectos del FSEV podría traducirse en un longevo auge para la nefasta Asignación Directa de Fondos, que no es más que un dudoso y subjetivo derecho del ministro de la cartera para cumplir a toda costa metas no transparentadas. Y que el estado desembolse mayor dinero por cada vivienda del FSEV, y que al mismo tiempo haya menos viviendas erradicando campamentos, no es buen negocio para nuestro país.
Una alternativa plausible que ha asomado durante este año es el fortalecimiento del exitoso Programa de Integración Social y Territorial, DS19, que podría terminar absorbiendo al DS49 y en el proceso, evitar los problemas recién descritos.
Sin embargo, las incógnitas en materia de vivienda que se traspasarán al próximo periodo presidencial son numerosas, y con un debate centrado en otras temáticas (pensiones, educación, salud), desafortunadamente es posible que se requiera de una crisis para tener un escenario claro.

Juan Ignacio Ávila Fellay

Vicepresidente Gremial

CChC Osorno