Osorno: Desarrollo orbital y crecimiento en red

15 / 04 / 17
Paulo_Arce_M_columna_860x43022.jpg Paulo_Arce_M_columna_860x43022.jpg

Potenciar la conectividad territorial mediante redes e infraestructura es un asunto que está dentro de los objetivos de la Cámara Chilena de la Construcción.
Este miércoles recién pasado, hubo un desayuno tecnológico en nuestras oficinas, que permitió relacionar a dos de los comités que conforman la estructura del quehacer gremial nuestro: el comité de Proveedores (de materiales) y al comité de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable. Se dictó una interesante charla de paneles de acero inyectado para aplicación en diversas construcciones. Posteriormente lo haremos con el Comité de Desarrollo Urbano y el de Infraestructura.
Lo relevante aquí, no es sólo el carácter técnico de las charlas, sino más bien la posibilidad de generar redes entre distintos órganos que componen nuestro gremio para entender y abarcar una problemática, avanzando asociados en la búsqueda soluciones que respondan a las exigencias del mercado y a las necesidades que hoy demandan los proyectos. Esta característica define nuestro trabajo: resolver y proyectar conocimiento hacia las distintas áreas de nuestro quehacer gremial.
Queremos replicar este modelo de crecimiento no sólo dentro de nuestra sede y en todos sus comités, sino llevarlo a nuestro territorio en tanto creemos que al impulsar este modelo de desarrollo orbital y crecimiento en red para cada una de las ciudades y localidades, lograremos el equilibrado desarrollo que nuestra región merece.
La diversidad del contexto económico-productivo de la región, su crecimiento y desarrollo radica fundamentalmente en SUMAR el potencial de lo particular de cada una de las ciudades y poblados, su geografía propia y vocación, que ciertamente son distintas y de distinta escala. Aportar al crecimiento y al desarrollo territorial desde su propia visión de economía local.
Entre Lagos, Puerto Octay, San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro, Purranque, y otras localidades requieren de la transversalidad del desarrollo, no de su concentración, tal que pueda ser replicado irradiando hacia otras comunidades bajo sus propias necesidades y aspiraciones.
Tanto la infraestructura como la conectividad permanente y territorial entre localidades de distinta escala es fundamental. Nuestra CChC Osorno cuenta con una cartera de proyectos que obedecen a este criterio y que buscan una adecuada gestión territorial que permita el bienestar social, la integración y la mejora en la calidad de vida integrando a todo nuestro territorio.

Paulo Arce Moreno

Presidente CChC Osorno