columna_paulo.jpg
columna_paulo.jpg

Osorno: Conectividad e integración territorial

02 / 09 / 17

La adecuada disponibilidad de obras de infraestructura y servicios, contribuyen a que un territorio pueda desarrollar ventajas competitivas y productivas. Asimismo, las redes de infraestructura también constituyen un elemento central de la integración del sistema económico y territorial, fortaleciendo la descentralización, y transformándose un elemento capaz de vertebrar toda la estructura económica local.
Dada la diversidad económico-productiva de nuestra región, su crecimiento y su desarrollo radican fundamentalmente en sumar las potencialidades individuales, las que sin duda aportan al crecimiento territorial desde su propia visión.
A la luz de estas necesidades, la CChC Osorno ha priorizado una cartera de proyectos que obedecen a este criterio y buscan una adecuada gestión territorial que permita el bienestar social, mejorando la calidad de vida y propiciando la integración. Con ello, buscamos poner en valor la planificación no sólo local sino también regional o zonal, considerando al territorio como el elemento central para articular un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo.
Uno de estos proyectos es la generación de un plan estratégico de conectividad territorial que nos permita conformar un Cordón Bioceánico Norpatagónico como parte de un eje transversal de conexión con el Pacífico. Ello considera el mejoramiento integral del Paso Internacional Cardenal Samoré, con nueva infraestructura, moderna y digital, además de un complejo fronterizo con aptitud para el control integrado aduanero, migratorio y sanitario, potenciando los beneficios bilaterales vinculados al turismo, y a todos los sectores productivos de nuestra región. Creemos que este proyecto es acorde a la demanda de crecimiento económico y turístico de la macro región sur, fortaleciendo además la vinculación chileno-argentina, y la conectividad con la toda zona sur austral de Chile.
En este afán de integración, es que directivos de nuestra Cámara local se encuentran en la ciudad de San Carlos de Bariloche para sostener reuniones con representantes de Cámara Argentina de la Construcción de la provincia de Río Negro y de la Corporación del Corredor Bioceánico del vecino país, a fin de aunar criterios e impulsar en conjunto el desarrollo de esta ruta de integración. Con ello, sumamos actores que nos ayuden a impulsar desde el otro lado de la Cordillera esta idea de eje trasversal de conexión terrestre, con una ruta internacional 215 que una al segundo paso internacional más importante del país con la patagonia chilena y argentina.

Paulo Arce

Presidente CChC Osorno