Orgullosos de emprender

27 / 01 / 23
Fernando_V%C3%A1squez_M.2_1ss_.jpeg Fernando_V%C3%A1squez_M.2_1ss_.jpeg

Durante los últimos años la palabra “empresario” ha caído en su valoración en el país, tendencia que incluso ha llevado a algunos y algunas a tratar de evitarla cuando se refieren a las actividades que desarrollan. Sin embargo, creemos que es muy importante sentarnos a analizar lo que realmente significa ser empresario -y ser un verdadero y buen empresario- con el objetivo de revalorizar un trabajo que resulta positivo para el país porque permite mover la economía, crear empleo, innovar, contribuir con impuestos y aportar tanto al desarrollo del país, como al de regiones como la nuestra.

Un empresario y una empresaria es un emprendedor. Una persona que ha pasado de la idea a la acción, que probablemente se ha equivocado con alguna idea de negocio, pero que a pesar de todo ha podido salir adelante. También es alguien que ha generado equipos, porque nadie logró nada solo. Es una persona que constantemente está mirando las necesidades de la ciudadanía con el propósito de crear soluciones que las satisfagan. Eso es en general. Pero además, en nuestro territorio, sentimos que tenemos otras grandes responsabilidades, como potenciar las redes regionales, privilegiar aquello que es generado en nuestra zona y, al tener un alto conocimiento de una realidad local, contribuir en la generación de políticas públicas a través del relacionamiento con quienes toman decisiones que no queremos que sean centralizadas, sino que sean acordadas entre todos y beneficien a toda la ciudadanía.

Como gremio de la construcción en Valdivia consideramos que es el momento de sentirnos orgullosos de emprender, en especial porque como Cámara hemos estado trabajando fuertemente por mejorar la calidad de vida de las personas comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria. Contamos con una activa labor de apoyo a las empresas socias en el fortalecimiento de su rol social en áreas como la salud y la formación de sus trabajadores. También los hemos comprometido, a través del Compromiso Pro, a auto examinarse permanentemente para fomentar sus buenas prácticas en seguridad, vinculación con la comunidad y cuidado con el medio ambiente. Ese es el tipo de empresarios y empresarias que queremos ser, el que innove, mueva la economía, genere empleo y además nos haga decir ¡Estamos orgullosos de emprender!

Fernando Vásquez Mardones

Presidente CChC Valdivia