Obras emblemáticas para la región de Atacama

19 / 02 / 24 Por: Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente CChC Atacama
Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_2_%282023%29.jpg Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_2_%282023%29.jpg

En enero, Jéssica López, Ministra de Obras Públicas, anunció una inversión sectorial de $3,6 billones de pesos para el Plan Reactivación 2024, presupuesto que además será potenciado con el programa de concesiones y recursos que se gestionan con otros órganos del Estado. Una ambiciosa iniciativa, que se vincula con la construcción de infraestructura que mejore la calidad de vida.

En este contexto, se destacan algunas obras emblemáticas largamente esperadas en Atacama, que este año deberían comenzar con los procesos de licitación y/o construcción, dando soluciones a necesidades sociales y generando un soporte para un desarrollo sostenible.

La construcción de la doble vía Caldera-Antofagasta, que incluye una extensión de 470 kilómetros, va en este sentido, considerando además la relevancia de tener un estándar similar de carreteras en todo el país, no puede haber territorios de segunda categoría. Por lo mismo, no sólo mejorará la conectividad entre dos regiones claves para la minería, sino que subirá la seguridad para los usuarios y podrá impulsar actividades como el turismo.

En esta línea también está la nueva concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama, tomando en cuenta el aumento exponencial de pasajeros (entre enero y noviembre se registraron 660 mil), lo que genera aglomeraciones e impide enfrentar la escasa conectividad aérea que existe en la zona. Así, se optimizarán sus instalaciones, quintuplicando su superficie, agregando puentes de embarque, entre otros.

Otro proyecto que se anuncia, después de más de diez años de espera, es la nueva cárcel El Arenal, considerando que el actual recinto tiene una sobrepoblación de 200%. Esta iniciativa, que contempla una propuesta moderna para las labores de gendarmería y control de los reclusos, es parte de las respuestas ante la grave crisis de seguridad que nos afecta.

“Obras son amores y no buenas razones”, y nuestra región, que históricamente ha aportado decididamente al desarrollo de Chile, debe contar con una infraestructura de alto estándar que nos proyecte al futuro. Por lo mismo la relevancia de exigir cumplimientos a nuestras autoridades, haciendo un seguimiento desde la sociedad civil a la ejecución de los proyectos.

Juan Pablo Hinojosa Usaj
Presidente CChC Atacama