Obras de infraestructura claves para el desarrollo regional

01 / 08 / 23 Por: Juan Pablo Hinojosa Usaj, presidente CChC Atacama
Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_4.JPG Juan_Pablo_Hinojosa_pdte_CChC_Atacama_4.JPG

En la última sesión de la Mesa Pro-Inversión, el seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Guaita, expuso sobre las principales obras de vialidad que se proyectan ejecutar en nuestra región y que sin dudas serán claves para el desarrollo regional.

La concesión de la ruta 5 en el tramo Caldera-Antofagasta es un largo anhelo de la región, considerando que es fundamental que nuestros caminos tengan los estándares que ya existen en parte significativa del país, sobre todo en la zona centro-sur. Su ejecución permitirá mejorar la seguridad de los usuarios, disminuir considerablemente los tiempos de traslados y fortalecerá el posicionamiento de la Macro Zona Norte, que es fundamental para el futuro de Chile.

El mejoramiento de la avenida Copayapu, proyecto más conocido como Copayapu 2.0, también se observa como esencial para la movilidad urbana, tomando en cuenta la necesidad de desestresar las vías vehiculares, modernizar nuestros caminos y mejorar la estética de la ciudad. Es una oportunidad para que en línea con el explosivo crecimiento demográfico de Copiapó, exista un desarrollo urbano compatible.

También es muy relevante la optimización del paso San Francisco, que nos permitirá una mejor integración con las provincias argentinas que son parte de Atacalar y que con la región representan a más de 9 millones de habitantes, fomentando oportunidades comerciales como el paso bioceánico que podría unir a los países del Atlántico con el Asia-Pacífico y además potenciar el turismo.

La Mesa Pro-Inversiones tiene como objetivo, en base a una robusta labor público-privada, apoyar la concreción de inversiones de interés regional, que, además de dar soporte a las actividades productivas, mejoren la calidad de vida de las personas. Por lo que, más allá de lo que se ha avanzado, quedan muchos proyectos y problemáticas que en conjunto debemos abordar para construir ciudades más limpias, ordenadas y mejor planificadas. No debemos olvidar que Copiapó es la urbe con mayor cantidad de relaves a nivel nacional y que las obras de mitigación deben avanzar para la seguridad y sostenibilidad de nuestras comunidades. Esto sólo por nombrar algunos temas que debemos resolver trabajando mancomunadamente.

Juan Pablo Hinojosa Usaj
Presidente CChC Atacama