Obras con sentido

20 / 06 / 20
Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG Alicia_Vesperinas_-_Opinion.JPG

Por Alicia Vesperinas

Publicado el 20 de junio del 2020 en el Diario Austral Osorno

 

Transcurridos algo más de cinco meses desde que se inició el brote de Covid-19 en el mundo, no ha sido fácil para ningún país encontrar el justo equilibrio entre contener la propagación de los contagios y mantener a flote su economía. En una situación ideal, se habría indicado a las personas refugiarse en casa y esperar pacientemente mientras se encuentra una vacuna manteniendo en funcionamiento solo aquellas actividades estrictamente de supervivencia como lo son la alimentación, la salud y servicios básicos. Todos juntos, en un gran sabático nacional habríamos aprovechado ese tiempo para leer los libros pendientes, iniciar un nuevo pasatiempo o por fin aprender a cocinar.

Pero esa idealización no es real. Esta crisis dejó en evidencia que son millones quienes no tienen los recursos ahorrados como para poner en pausa sus fuentes laborales. Tampoco cuentan con hogares en donde guarecerse cómodamente. Constatamos también que nuestras ciudades no están pensadas para la vida de a pie. Es así, que la indicación de cuarentena se ha cumplido a medias, salvo excepciones, no por desidia sino por necesidad.

Una vez superada la emergencia deberemos retomar las obras postergadas. En la Cámara Chilena de la Construcción elaboramos una propuesta que busca junto con generar 600.000 puestos de trabajo en tres años a nivel nacional, poner énfasis en aquellas obras que buscan reparar las situaciones descritas anteriormente.

Proponemos atacar con más decisión el déficit habitacional que lejos de superarse se ha ido incrementando, superando hoy las 700.000 unidades. El encarecimiento del suelo, asociado al atraso de Planes Reguladores ha fomentado el allegamiento y la proliferación de campamentos, situación absolutamente subsanable con la voluntad de las autoridades.

Proponemos también ejecutar obras de equipamiento urbano que permitan igualar el acceso a servicios para todos los habitantes, transformando a la ciudad en “el soporte del bien común”, como lo indica el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Continuaremos este trabajo presentando a las autoridades nuestra propuesta. Esperamos que tenga buena acogida y veamos materializadas en el más breve plazo las obras que cambiarán las vidas de tantas personas.