esteban_labra_2_9.JPG
esteban_labra_2_9.JPG

Obras ágiles y estratégicas

19 / 04 / 22

Un nuevo hospital en el sector norte, una planta desaladora de agua de mar; un relleno sanitario para Arica, Putre y General Lagos; integración de borde costero (sector astilleros); Parque Urbano Fluvial Río San José; son algunas de las 14 iniciativas priorizadas por la comunidad en la encuesta on line “Proyectos de Infraestructura en Arica y Parinacota”, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica, donde participaron más de mil personas, proyectos que surgen en base a un trabajo que viene desde el 2018 (puede ver la información en cchc.cl, pestaña Arica).

¿Qué hacer para concretar y avanzar en estas iniciativas que la comunidad está priorizando? Lo primero es construir un diálogo constante entre públicos, privados y sociedad civil para generar una agenda regional en conjunto y destrabar ciertos nudos, evitando que los proyectos se caigan en la licitación y/o ejecución; además de ser más eficientes en entregar autorizaciones y permisos en los plazos que corresponde (no debieran ser más de 30 días, pero en promedio tardan 244; eso no es sostenible). Agregar que los costos de materiales están al alza (más de 30% anual), por lo que se vuelve indispensable que se reestudien los precios de las iniciativas sino se caerán permanentemente.

Todo lo anterior va a motivar que los privados inviertan, generando condiciones que impulsarán más puestos de trabajo permanentes para la comunidad, optimizando la inversión pública, satisfaciendo históricos anhelos y levantando la moral de los habitantes de la región.

Finalmente, hoy es fundamental 2 temas: escuchar la voz ciudadana que hoy espera que se terminen los eternos estudios y se pase a la acción; y la segunda, audacia y voluntad política conjunta del gobernador regional, alcaldes, consejeros regionales, seremis y funcionarios públicos para que se pongan de acuerdo, considerando que hoy están las condiciones para concretar una gran Arica y Parinacota. Construyamos una región para todos y con todos.

Esteban Labra Pérez, presidente CChC Arica