columna_vivienda_maca.JPG
columna_vivienda_maca.JPG

nuevos-enfoques-en-la-vivienda-social

17 / 10 / 17

Como Cámara Chilena de la Construcción estamos trabajando en dimensionar los requerimientos habitacionales que presenta la población, especialmente la más vulnerable. Es por ello, que este año la gerencia de estudios, elaboró el documento “Balance de Vivienda Social”. Además en nuestra región, realizaremos un seminario sobre “desarrollo y política habitacional de las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, donde queremos por medio del trabajo público-privado contribuir a la generación y al perfeccionamiento de políticas públicas relacionadas con el ámbito de la vivienda.

Como gremio consideramos necesario destacar que, a pesar de la política habitacional desarrollada en los últimos años, no se observa que los requerimientos habitacionales de las familias de mayor carencia del país disminuyan. Esto debería ser una señal de alerta respecto del foco de dicha política.

Para lograr este objetivo, es necesario ir más allá, incorporando la caracterización del entorno urbano y rural en que habitan las familias que componen el déficit habitacional, porque hoy resulta de mayor relevancia abordar sus necesidades desde una perspectiva más integral, identificando además las comunas en que se localizan y las condiciones –y las carencias- de su entorno en cuanto al estado del equipamiento urbano, de áreas verdes, acceso a bienes y servicios, seguridad y contaminación.

También a esta discusión hay que considerar las demandas de la sociedad en materia relacionadas con la generación de una ciudad más inclusiva, que promueva la integración urbana mediante el mejoramiento de la conectividad y el acceso de bienes y servicios públicos y privados de calidad. En este sentido, resulta urgente avanzar en nuevas políticas que –con diagnósticos adecuados- aborden íntegramente los ámbitos habitacional y urbano, donde todas las familias tengan acceso a los recursos que genera el territorio

Todos anhelamos vivir en ciudades que ofrezcan más y mejores oportunidades a sus habitantes. Es por ello, que hay que trabajar por mejorar el sistema para actualizar los instrumentos de planificación territorial, planos reguladores de las comunas, generar mejores procedimientos para el desarrollo de proyectos habitacionales, permitiendo así incorporar a más empresas que realicen este proceso, para así reducir las carencias habitacionales y generar entornos con estándares urbanos que faciliten la vida y el desarrollo de todos los chilenos.

Macarena Martel Sandoval

Consejera Regional CChC Valdivia