Vivian_3.jpg
Vivian_3.jpg

NUEVAS AUTORIDADES, NUEVOS DESAFÍOS

Prontamente, asumirán los nuevos y los reelectos alcaldes, concejales y un nuevo Gobernador regional. Esta gran noticia trae consigo importantes desafíos y deberes a las nuevas autoridades y a la comunidad.

Hemos visto en los medios como muchos de ellos concuerdan en poner foco en la reactivación económica, el cuidado del medioambiente y la seguridad. Temas de gran relevancia e importancia para todos.

Si bien es cierto durante los últimos años nuestra región y nuestras ciudades han avanzado muchísimo en temas de salud, infraestructura, vivienda, vialidad, movilidad, etc. También es verdad que queda aún mucho por mejorar y que los recursos son restringidos para las necesidades de la población.

Debido a esta disyuntiva, es que la Cámara Chilena de la Construcción, junto al Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica, realizó el estudio “Caracterización Territorial”, el cual busca identificar qué y dónde intervenir en el entorno urbano a través de 5 dimensiones, que son infraestructura básica, equipamiento y servicios, medioambiente, vialidad y movilidad y seguridad urbana.

Si se analizan las tres primeras dimensiones Puerto Montt-Puerto Varas presenta un 24% de la población viviendo en condiciones urbanas críticas, mientras que si analizamos vialidad y movilidad la cifra disminuye a 21% y baja a 8% en la dimensión de seguridad. Finalmente, el resultado es que El 15% de la población urbana de Puerto Montt-Puerto Varas vive en entornos con condiciones “críticas” cifra que corresponde al 7% de la superficie territorial urbana y afecta a 39.200 personas.

Esta información entrega un mapa para identificar problemas reales que enfrentan las personas y dónde se ubican, dando herramientas prácticas a las autoridades para distribuir la inversión y hacer seguimiento a los resultados.

Esperamos que, a través de un trabajo conjunto entre las autoridades locales, nacionales, los privados, instituciones y la comunidad podamos mejorar las condiciones urbanas de nuestras ciudades y así mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Junio 2021