Hern%C3%A1n_lazcano.jpg
Hern%C3%A1n_lazcano.jpg

Nueva Agenda Social 2020, más comprometidos que nunca

15 / 01 / 20

A partir de los hechos ocurridos desde el 18 de octubre pasado, Chile no es el mismo. Nuestra economía se ha resentido, todos los sectores productivos se han visto afectado y la ciudadanía aún carece de soluciones concretas.

En respuesta a los nuevos desafíos del país, como CChC nos hemos propuesto fortalecer nuestra Agenda Social, a través del diálogo y la colaboración, involucrando a socios y trabajadores, para comprender a fondo sus anhelos y necesidades, y aportar a sus soluciones.

A partir de nuestra Jornada de Reflexión de Seguridad, realizamos 280 talleres a lo largo del país. Con sus conclusiones logramos identificar los dolores de nuestro sector y priorizar los intereses y preocupaciones de nuestros trabajadores. La Salud ocupó el primer lugar (64%), seguido por el Endeudamiento (41%), luego Vivienda (38%). Más abajo Formación (24%) y Pensiones (17%).

Con esta información generamos una Nueva Agenda Social para este 2020, la que hemos lanzado hace algunos días y que considera, por ejemplo, un aumento de 81% en el presupuesto destinado a salud, duplicando los cupos de atención y beneficiando a más 205 mil trabajadores.

En los resultados de esos talleres, realizados entre noviembre y diciembre, descubrimos que sólo el 45% de los trabajadores del rubro posee educación media completa; un 30% cuenta con una vivienda propia (pagada o con deuda), mientras que un 38% vive de allegado y un 26% arrienda.

La Formación y la Atención Social serán nuestras principales preocupaciones durante el 2020, fortaleciendo una formación continua y el reconocimiento de competencias de cara a los desafíos de la industria. Además, dispondremos de programas de educación financiera y previsional, para mejorar el conocimiento de los trabajadores sobre endeudamiento, pensiones y acceso a la vivienda.

Este año, más que nunca, nuestra Agenda Social se verá reflejada en nuestros trabajadores y sus familias. Y como gremio, preocupados por el desarrollo sustentable de la industria de la Construcción.

 

Hernán Lazcano Hurtado

Presidente Regional

CChC Iquique