Nuestro compromiso histórico con trabajadores y trabajadoras de la construcción

17 / 04 / 23
Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%283%29.png Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%283%29.png

Por: Omar Vargas, presidente CChC Punta Arenas

Desde su creación, la Cámara Chilena de la Construcción tiene como misión principal mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras de la construcción y sus familias. Contribuir al bienestar de las personas que integran nuestro sector es el motor que nos mueve y es un compromiso histórico que llevamos con orgullo.

No nos basta con ser la segunda entidad, después del Estado, en aportar mayor inversión social al país. Como gremio estamos continuamente preocupados por elevar el bienestar de quienes con sus manos construyen hospitales, escuelas, viviendas, caminos, etc.

En esa línea es que esta semana lanzamos en Magallanes “Manos a la obra”, un modelo orientado a potenciar el rol social de las empresas del sector, al velar por el bienestar integral de los trabajadores y las trabajadoras de la industria y su familia más cercana.

Las empresas socias cuentan con una asesoría personalizada y una coordinación integral durante todas las etapas de “Manos a la obra”. El programa gratuito parte con la aplicación del “Scanner Social”, una herramienta de autodiagnóstico que permite a las empresas conocer su situación actual en cuanto al cumplimiento del rol social hacia sus trabajadores/as. Luego de ello, las compañías del sector podrán desarrollar o fortalecer sus Planes Anuales de Desarrollo y Bienestar, incluyendo la ejecución de programas sociales de áreas como salud, formación, vivienda, y cultural/deporte.

Además de “Manos a la obra”, como Cámara regional lideramos iniciativas propias que van en directo beneficio de quienes conforman el sector de la construcción en nuestra zona. Para cumplir con nuestro compromiso de proteger a nuestros trabajadores y trabajadoras, como CChC Punta Arenas, a través de un convenio con la Seremi de Salud y la Mutual de Seguridad, estamos realizando operativos de vacunación en obras de construcción. A la fecha, ya más de cien personas, colaboradores y sus familiares, han sido inoculados con la vacuna bivalente en sus lugares de trabajo.

Construir vínculos concretos y permanentes entre las empresas y sus trabajadores y trabajadoras es la obra más importante. Por ello, como Cámara Chilena de la Construcción invitamos a todos los sectores productivos de Magallanes a sumarse a un nuevo ciclo de conversaciones con sus trabajadores. “Sentémonos a Conversar” es una iniciativa de nuestro gremio que motiva la generación de espacios de encuentro al interior de las empresas y promueve el diálogo con trabajadores y trabajadoras de manera efectiva.

Parte de los resultados obtenidos de estos conversatorios han derivado en la creación y puesta en marcha de programas sociales de trabajadores y trabajadoras del sector y sus familias.

Finalmente, invitamos a visitar el sitio web www.cajadeherramientas.cl, un portal en el que se encuentran todos los beneficios para los colaboradores y colaboradoras de nuestras empresas socias y útiles datos para que puedan ejercer su rol social.