Nudos críticos para el desarrollo

17 / 06 / 23 Por: Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno
WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidentaCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz Fernandez, presidente CChC Osorno

Publicada el sábado 17 de junio 2023 en el Diario Austral Osorno


“Un nudo se deshace y la fruta madura”, señala en sus escritos el célebre poeta Federico García Lorca.

En su definición más referencial, los nudos son lazos que se cierran, y no se pueden soltar por sí solos, “y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta” (RAE). En el contexto de las organizaciones, los nudos críticos son situaciones o elementos que perjudican o retrasan el desarrollo eficiente de objetivos y metas. Finalmente, son las causas del problema, que pudiéndose identificar, volverán de las soluciones algo alcanzable sí las partes involucradas realizan un esfuerzo por desatar el problema.

En la industria de la construcción, los nudos críticos corresponden principalmente a trabas administrativas a las que se enfrentan los proyectos, que en la mayoría de los casos se traducen en retrasos y aumento de costos en la ejecución de importantes iniciativas para el progreso de nuestras ciudades.

Es por esto que la Cámara Chilena de la Construcción se encuentra participando tanto a nivel nacional como regional en mesas de trabajo público – privadas con el fin de contribuir a detectar estos problemas e implementar las medidas necesarias para solucionar las dificultades que entraban su desarrollo y que finalmente nos afectan a todos.

Particularmente, una iniciativa de trabajo conjunto que surgió desde el propio Ministerio de Vivienda con el fin de implementar el Plan de Emergencia Habitacional para construir las viviendas que muchas familias han esperado por años, hoy comienza a replicarse en otros ámbitos como el de la Salud ante la urgencia de construir más y mejores centros hospitalarios para superar definitivamente la crisis de esta atención primaria de la población.

Frente a este desafío nos encontramos como Cámara Regional de Osorno, asumiendo el rol que nos corresponde como constructores de estos proyectos y teniendo la certeza que de este trabajo colaborativo entre el mundo público y el privado depende la posibilidad de desatar los nudos críticos para evitar el fantasma del estancamiento y avanzar en el desarrollo de nuestra comuna.