Francisca_Sanz.jpg
Francisca_Sanz.jpg

NO NORMALICEMOS LA VIOLENCIA

26 / 11 / 21

A lo largo de nuestra historia, nuestro país ha enfrentado diversas problemáticas, catástrofes naturales, revoluciones, guerras civiles, cambios sociales, entre otros. Esto nos ha enseñado a dialogar y a construir una democracia firme que ha llevado a Chile a grandes avances.

Pero desde hace un tiempo a esta parte, vemos como cada día la violencia se apodera de la zona sur de nuestro país, donde día a día la comunidad y las familias de La Araucanía viven sumergidas en el miedo y el desconsuelo, viendo cómo se pierden vidas humanas, se destruyen sueños y ven lejano un derecho básico como es el vivir en paz.

Este conflicto, que afecta directamente a la macrozona sur, nos pone a prueba como sociedad y nos obliga a sacarnos la venda de los ojos y rechazar la violencia, la cual puede ser normalizada en defensa de ciertas causas.

No hay excusas para crear terror y jugar con la vida de las personas. La violencia es el enemigo común en nuestra sociedad, sólo trae pesar, pobreza y desolación. Como actores que construyen futuro, debemos ser capaces de sentar las bases del diálogo, encontrar puntos de encuentro y defender la vida y la paz social sobre todas nuestras diferencias.

Para esto es fundamental utilizar todas las herramientas que el Estado tenga en sus manos, facilitar un encuentro real y propiciar un diálogo honesto y profundo, que permita avanzar en la construcción de soluciones justas y sostenibles en el tiempo, buscando el bien común y cimentando las bases para el futuro de nuestra patria.

Para esto es necesario contar con el trabajo y apoyo de cada uno de los actores sociales y no mirar al lado. Debemos ser capaces de entender que este conflicto nos afecta a todos y que está en nuestras manos el resolverlo, llevando el respeto y el diálogo como única forma válida de avance.

Es hoy el momento propicio para comenzar el cambio y construir el futuro que tanto hemos anhelado como sociedad. Desarrollando y viviendo en un país justo y digno para nuestras futuras generaciones. Esa es la invitación.

Francisca Sanz

Presidente

CChC Puerto Montt

Noviembre 2021