Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

Museo y tiempo de acción

12 / 10 / 15

El tiempo es oro, dicen. Es por esto que urge tomar decisiones que den celeridad a reformular la iniciativa del Gran Museo Chinchorro, luego de las observaciones entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social respecto a las inconsistencias que existen en el proyecto presentado por la universidad.

El informe emitido y analizado de manera técnica por dicha cartera apunta a rehacer un estudio donde se contemple la localización, con miras a corregir una iniciativa que a todas luces adolece de incongruencias, tal como lo han señalado diversas entidades y profesionales de la talla de Víctor Gubbins, premio nacional de arquitectura, o la misma Cámara de Turismo.

Felizmente hay factores que hacen pensar en que las decisiones serán desde un punto de vista técnico-social, uno de ellos es la nueva intendenta Gladys Acuña, una profesional que tras sus años en el Minvu entiende cómo debe ser la formulación de los proyectos y quien además se hará cargo del PEDZE; esto junto con el acomodo de algunas piezas al interior del Gore nos hace pensar en un Museo en el corazón de Arica y no a 12 kilómetros (en una zona agrícola y de gran congestión vehicular), donde además los terrenos de la ex Maestranza han cobrado nuevas fuerzas. Sumar la consulta ciudadana que realizará la IMA lo que permite visualizar la inclusión real de la ciudadanía.

Estamos seguros que la iniciativa formará parte del desarrollo estratégico de Arica, por ello hoy vemos toda una comunidad (entre ciudadanos, autoridades, profesionales y políticos que bajo criterios técnicos y ciudadanos, y sin intereses particulares) que quieren un museo de la Gran Cultura Chichorro cercano, a la vista, de puertas abiertas, donde se llegue caminando, como un faro que ilumine la ruta hacia el desarrollo regional, pero ojo con los tiempos, porque los plazos se acaban, es por eso que llamamos a tomar las decisiones pronto, porque construir una mejor Arica y Parinacota es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica