Vivian_2.jpg
Vivian_2.jpg

MUJERES EN OBRA PUERTO MONTT

A lo largo de la historia las mujeres han estado buscando su lugar en la sociedad y trabajando por el bienestar de sus familias y su entorno. Parte importante de esta tarea ha sido entrar al mercado laboral aportando con su conocimiento y experiencia. Este gran avance se ha visto truncado debido a la actual pandemia, la cual ha provocado la pérdida de un gran número de puestos de trabajo, perjudicando mayormente el empleo femenino.

En lo que respecta a la construcción, sólo un 7% de los trabajadores del sector son mujeres, número muy bajo, lo que genera una gran oportunidad. Es por esto que como Cámara hemos comenzado desde hace años a levantar iniciativas que se centren en fomentar la mayor participación de mujeres en la construcción por medio de diferentes estrategias relacionadas tanto con el cambio cultural del rubro, como también a través del desarrollo de acciones concretas, las cuales logren dialogar con los desafíos actuales de la sostenibilidad de la industria.

Así, la Cámara Chilena de la Construcción, junto a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y Sence, desarrollaron el portal mujeresenobra.cl, que ofrece puestos de trabajo, cursos de capacitación, orientación laboral y opciones de certificación de competencias específicas en la industria de la construcción a través de promover la participación laboral femenina.

Además, el gremio creó el premio Mujer Construye, con el fin de visibilizar e impulsar la participación de mujeres dentro de la obra o centros de trabajo, de modo que, al interior de la industria, se cuente con una iniciativa que ponga en valor el aporte de la mujer en la construcción, y desde ahí la contribución que hace al país.

Es así como este año la ganadora del premio Mujer Construye 2021 es Mónica Inostroza de empresas Axis, por ser un ejemplo de superación, valentía y de liderazgo, y una mujer destacada al interior de la obra donde trabaja, y en todas las obras de la décima región.

Es a través del ejemplo de Mónica, que queremos hacer una invitación a las mujeres de Los Lagos a atreverse, capacitarse e ingresar al sector construcción y juntos continuar generando puestos de trabajo, aportando a la economía regional y entregando desarrollo al país.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt

Mayo 2021