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Movilidad en la capital de la Patagonia: Hacia una ciudad conectada e integrada

04 / 05 / 22

Uno de los atributos negativos que se repite en algunas ciudades de más de 100 mil habitantes de Chile es que son espacios urbanos segregados y desconectados en un mismo territorio, donde simplemente se dejó que las urbes se desarrollaran sin mayor planificación urbana.

Coyhaique está lejos aún de tener esa cantidad de habitantes, pero como cualquier urbe está en permanente crecimiento. Sin embargo, una gran diferencia con otras ciudades es que hoy sus vecinos y autoridades ya están preocupados por un progreso armónico y sustentable.

La Mesa “Coyhaique: La ciudad que queremos” -que se encuentra en pleno proceso con la participación de los más diversos actores y con el impulso de Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción local-, acaba de definir en base del diagnóstico local cuatro ejes prioritarios de desarrollo, con la mirada puesta en su centenario, y también en los próximos 30 años de la capital patagónica. Esos focos son movilidad, medio ambiente, cultura y desarrollo urbano integrado.

Este trabajo significa entre otros pasos la elaboración de un diagnóstico que desembocará en un acuerdo de Ciudad. En todas las actividades de levantamiento de opiniones e información, la movilidad ha surgido como una de las principales preocupaciones. Hoy en Coyhaique el 70% de sus habitantes se traslada en vehículo particular, mientras solo el 0,4% lo hace en bicicleta (según encuesta Origen Destino Seremi MTT 2019), lo que está directamente relacionado con el incremento del 177% de vehículos registrados en los últimos años. Por otra parte, la oferta de trasporte público urbano cuenta con 297 taxis colectivos y 0 buses urbanos, según información de la Seremi MTT, lo que ratifica la urgente necesidad de abordar integral y planificadamente este tema.

Las dificultades para acceder al transporte público, la preponderancia del uso del auto y la inequitativa concentración de los servicios -que obliga a desplazamientos que quizás podrían evitarse si aquello estuviera mejor distribuido- son factores que son urgentes de considerar para el mejoramiento de la calidad de vida de los coyhaiquinos.

Por su tamaño, Coyhaique está en el rango más bajo dentro de las denominadas “ciudades de tamaño medio”. Su escala le ofrece una gran oportunidad para hacer bien las cosas, con una planificación urbana que le permita tomar las decisiones que promuevan un desarrollo sostenible. Sin embargo, no avanzar en forma eficaz en este camino y simplemente “crecer” en extensión , puede tener repercusiones que después pueden ser muy difíciles y traumáticas de enmendar. Un paso para evitar un colapso vial y un deterioro en la calidad de vida de la población de Coyhaique ha sido la reactivación de la Mesa de Movilidad (con la participación de la SEREMI de Salud, Corporación Ciudades, Municipalidad de Coyhaique, CChC, INJUV y SECPLA), que busca priorizar y coordinar iniciativas y actores involucrados. Esta mesa debe fortalecerse con más discusiones e insumos para definir prontamente un plan de movilidad consensuado entre los diversos actores que permita darle coherencia a las inversiones a desarrollarse a futuro.

Este trabajo se suma al realizado en la Mesa “Coyhaique: La Ciudad que queremos”. Ambas instancias comparten el objetivo de poder planificar e implementar proyectos que permitan una ciudad conectada e integrada con sus barrios, con servicios públicos vinculados a ejes de transporte eficientes, y lograr así un predominio de la movilidad activa y sostenible.


Martín Andrade
Director Ejecutivo Corporación Ciudades.