MIRAS HACIA LA PRODUCTIVIDAD

29 / 07 / 21
WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_11.jpg WhatsApp_Image_2021-02-11_at_12.13.16_11.jpg

La construcción en Chile, tal como a nivel global, es una industria vital para la economía y su desarrollo. Es el sexto empleador a nivel nacional, con 728 mil ocupados y concentra el 63% de la inversión nacional. Por ello, ocuparse de la productividad del sector es sumamente relevante.

Los desafíos que se tienen como industria van desde los conocimientos básicos respecto a la innovación, como también la gestión de proyectos.

Es por esto que la CChC realizó en noviembre del 2020 la Semana de la Productividad, instancia que congregó a los principales actores de la industria, en una reflexión en torno a los resultados del “Estudio de Productividad del Sector Construcción”. El cual busca mostrar la trascendencia que tiene la productividad en la industria, pero también colocarla en el centro de la empresa y de la regulación, comprendiendo que es la única vía para un desarrollo y crecimiento sostenido en el tiempo, tanto para la industria como para sus colaboradores.

Shocks como los generados por la crisis sanitaria del COVID-19 podrían desencadenar fuertes cambios en la demanda o capacidad productiva. Para afrontar la percepción del sector de la construcción como uno tradicional y poco innovador la CChC focaliza sus esfuerzos para crear valor a través de redes colaborativas e instalar capacidades de forma transversal en toda la cadena constructiva.

Como Gremio sabemos que en materias de productividad los grandes desafíos del sector se concentran en la industrialización, integración temprana, estandarización, el fomento del ecosistema digital y el BiM. Invitamos a todos los actores regionales a ser parte de este trabajo, puesto que para alcanzar la productividad a estándares mundiales es necesario coordinar al sector público, académico y privado, para aportar desde sus especialidades y así lograr generar en conjunto cambios con impacto y que sean sostenibles en el tiempo.

¡La solución es obra de todos!.