Medidas para impulsar el desarrollo de Chile

04 / 11 / 23 Por: Omar Bascuñan, vicepresidente de gestión CChC Osorno
3M._Omar_Bascu%C3%B1an_Vicepresidente_%283%29_.JPG 3M._Omar_Bascu%C3%B1an_Vicepresidente_%283%29_.JPG

Por Omar Bascuñan, vicepresidente CChC Osorno

Publicado el sábado 04 de noviembre 2023 en el Diario Austral Osorno

Chile se encuentra en un momento crítico en el que el impulso económico y el bienestar de sus ciudadanos, dependen en gran medida de la inversión en infraestructura y vivienda. La Cámara Chilena de la Construcción se suma a la conversación pública para resaltar una serie de medidas esenciales que el país necesita implementar.

En el ámbito de la reactivación de la economía y la recuperación del empleo en el sector, sin duda, la inversión en infraestructura resulta relevante, particularmente algunas medidas planteadas al Ejecutivo como el pago de los reajustes comprometidos a un número importante de contratistas de obras públicas, la aceleración de re-licitaciones de proyectos con presupuestos actualizados, la autorización de obras de mejoramiento de concesiones vigentes, entre otras iniciativas, permitirían en el corto plazo poner en marcha nuevamente a las empresas constructoras y materializar obras emblemáticas para el país.

La confianza y el cumplimiento de acuerdos, son fundamentales para mantener la inversión. Y en el mediano plazo; la agilidad en los procesos de licitación puede mejorar la ejecución de proyectos y garantizar su viabilidad financiera.

Por otro lado, teniendo presente que en Chile existe un gran déficit habitacional, medidas como la aplicación de la garantía estatal al pie de los créditos hipotecarios, ayudará a más familias de clase media a acceder a un inmueble.

Entre las medidas transversales pro reactivación y crecimiento impulsadas por la CChC, se encuentran las que tienen que ver con la agilización de trámites y regulaciones tales como la necesaria Modernización del Estado, partiendo por asegurar que la futura “Reforma sectorial al sistema de permisos sectoriales”, incluya los trámites críticos para los proyectos.

Por último, la inversión público-privada en desarrollo urbano requiere una urgente modernización de su legislación, del mismo modo que la implementación de pactos de invariabilidad tributaria proporcionará certidumbre fiscal en el largo plazo.

Estas medidas no solo tienen el potencial de impulsar la economía y el bienestar en Chile, sino que también pueden fortalecer la confianza de los inversionistas y promover un ambiente propicio para el crecimiento. La Cámara Chilena de la Construcción se compromete a trabajar en colaboración con las autoridades y la sociedad: el momento de actuar es ahora, y juntos podemos construir un futuro más próspero y sostenible.