123.JPG
Manuel_Suazo_Illesca_.JPG

Más conectividad, más desarrollo regional

07 / 12 / 21

Vivimos en un hermoso territorio, pero con gran necesidad de conectividad tanto marítima, lacustre, aérea y terrestre, que impiden que logremos un desarrollo económico y social como región de Aysén.

A nivel marítimo adolecemos de la falta de más opciones en traslado de personas, materiales e insumos, lo que generan un problema de seguridad en la cadena de abastecimiento, es importante plantear una forma de tener más competencia, y así no depender de una sola empresa naviera, dado que el monopolio en algo tan básico como conectarnos con el resto del país, solo trae consigo inseguridad y altos costos a la comunidad.

Por otro lado, tenemos el gran problema de la conexión de transporte con las islas, lo que afecta el surgimiento de familias que ven grandes problemas a la hora de trasladarse y cubrir sus necesidades.

A nivel terrestre, la falta de mejores rutas y puentes acorde a las necesidades actuales de la región, hacen que nos veamos imposibilitados de tener una cadena apropiada para abastecernos de alimentos, ropa e insumos médicos y en nuestro caso de construcción. Por lo que, el reemplazo de los puentes por un peso que permita la entrada de maquinaria y camiones de todo tipo a la región es urgente. Sabemos que la Dirección de Vialidad de la región de Aysén tiene un plan para comenzar la renovación, esperamos que las licitaciones y obras comiencen en los plazos planteados.

Por todos es conocido el problema de conexión de Chile Chico, esperamos que esto tenga una solución que sea beneficiosa para toda la comunidad, ya que, un factor importante para el crecimiento económico y social lo lograremos estando conectados, así podremos ser una región que comience atraer inversión privada, para así mejorar la empleabilidad y lograr el bienestar de las personas.

La descentralización de la toma de decisiones y prioridades es un factor importante que puede ser un aporte para solucionar esta demanda social, somos los que vivimos en el territorio los que realmente sabemos cuáles son los proyectos que se deben priorizar, por lo que esperamos que este tema sea abordado en la nueva constitución y el nuevo gobierno también lo contemple, para así seguir fortaleciendo la autonomía regional y acelerar los procesos.

La falta de conectividad, ya es parte de nuestra idiosincrasia, pero porque algo siempre ha sido así, debemos conformarnos y en conjunto con todos los actores políticos y sociales de la región debemos levantar este tema para que seamos escuchados a nivel nacional y logremos ser parte de un solo Chile.

Manuel Suazo Illesca

Presidente sede Coyhaique

Cámara Chilena de la Construcción