MÁS ACCIÓN, MENOS DISCURSOS

18 / 04 / 20
Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg Vivian_Pinilla%2C.columna.jpg

Esta semana fue publicado el informe 'Perspectivas de la Economía Mundial', del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual señaló que el PIB chileno se contraerá 4,5% durante este 2020, siendo la mayor caída del producto local desde 1983, y que el desempleo se ubicará en una tasa de 9,7% en promedio durante este año.

Por su parte el Banco Central prevé una caída del PIB entre un 1,5% y un 2,5%, el Banco Mundial, una baja de 3%; y los especialistas nacionales anticipan un retroceso de 2,2%, según la encuesta del Banco Central.

Junto a estas malas noticias, hay una luz al final del camino. El FMI proyecta que el 2021 Chile liderará el crecimiento de América Latina con un alza del PIB de 5,3%. Pero para que esta proyección se cumpla debemos actuar hoy de manera acertada y rápida.

Claramente hay consenso sobre la importante caída de la economía nacional durante este año, debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, pero también es unánime la opinión de que es fundamental mantener la capacidad productiva de las empresas y evitar a toda costa que éstas quiebren, ya que serán ellas las encargadas de reactivar el país y el empleo una vez terminada la contingencia.

El sector construcción corresponde al 7,4% del PIB nacional y genera más de 700.000 empleos a lo largo de todo Chile. Por esta razón es que como gremio celebramos las medidas decretadas por el Gobierno en apoyo a las empresas grandes, medianas y pequeñas, la protección del empleo y del ingreso familiar, pero es nuestro deber hacer un llamado a la pronta implementación de éstas, ya que si continuamos discutiendo no lograremos ejecutarlas a tiempo y será imposible que nuestras empresas puedan continuar.

Para esto es fundamental realizar las bajadas operativas de estas medidas y hacerlas efectivas ahora; es necesario que la Banca se comprometa a bajar las exigencias y apoye con capital de trabajo a las empresas para no romper las cadenas de producción y mantener el empleo. Es importante que la autoridad nacional y regional entregue mayor flexibilidad en la adjudicación, proceso de construcción y término de los proyectos; y finalmente que el Gobierno cumpla con los plazos establecidos en los estados de pago con el fin de que el sector, nuestras empresas y sus trabajadores cuenten con la posibilidad de continuar aportando al país.

Sólo así podremos salir de esta crisis, que nuestras empresas puedan seguir trabajando y generando empleo y así, liderar el crecimiento económico de América Latina el 2021.

Vivian Pinilla

Presidente

CChC Puerto Montt