Lotes rurales de 5000m2

30 / 07 / 22 Por: Andrés Angulo, presidente CChC Osorno
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el 30 de julio del 2022 en el Diario Austral Osorno

Las parcelaciones rurales de 5.000 m2 no son un fenómeno reciente; son una realidad con 42 años de historia. En 1980, el decreto de ley 3516 del Ministerio de Agricultura autorizó que los predios rústicos – es decir, inmuebles de aptitud agrícola, ganadera o forestal ubicados fuera de los límites urbanos – podrían ser divididos libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas físicas.

Por lo menos tres son los factores que en estos últimos años han hecho proliferar las parcelaciones rurales dando a este caso ribetes de escándalo.

Primero, la situación de déficit de viviendas que es la peor en 30 años, según la primera “Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile”, estudio de la fundación Techo con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, faltan en el país 641.721 viviendas y el primer factor que se identifica como causa de este problema es la falta de suelo urbano apto para vivienda.

Segundo, un sector de la sociedad ejerciendo su sagrado derecho de elegir su propio, único y distinto modo de vida, desea ruralizarse. Este sector de la sociedad busca y valora un estilo de vida más sostenible, consciente y natural, viviendo en un mayor contacto con la naturaleza y gozando del aire puro y una vida más tranquila, lejos de la contaminación y violencia de la ciudad.

Tercero, post pandemia se ha iniciado un desplazamiento de parte de la población desde Santiago a Regiones, fruto de que la adaptación de empresas al teletrabajo y la necesidad de balancear la carga de estrés post pandemia y escapar del encierro del congestionamiento vial, de la polución, etc.

Históricamente se ha observado que sólo las personas de más recursos podían alejarse de la urbe, comprando un sitio y construyendo su segunda vivienda. Hoy eso ha cambiado, se ha democratizado el acceso a los lotes y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida. Hoy en día existe oferta para todos los estratos sociales, desde lotes de 100 millones para hacer una casa sobre los 200 millones, hasta lotes de 12 o 15 millones de quien compra su casa prefabricada de 7 millones. Este último es el caso de nuestro Osorno, en que incluso grupos de 10 conocidos prorrateando el costo compran un lote de 5.000 m2 lo dividen en 10 lotes de 500 m2, cada uno construye su vivienda y finalmente postulan a un saneamiento de títulos.

Estas son las variables de las que hay hacerse cargo. Y para ello resulta necesario avanzar en el perfeccionamiento regulatorio. Como gremio, ofrecemos nuestra disposición y capacidad técnica.