Aguirre_web.jpg
Aguirre_web.jpg

Los interminables permisos de edificación

11 / 09 / 18

Es un problema anónimo, silente, desconocido. Lo que hoy ocurre en la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Arica es un tema para abordar y solucionar de una vez.

Esta entidad es la encargada de aprobar y fiscalizar los proyectos de obras que se desarrollan en la comuna, pero por diversos motivos la DOM no está cumpliendo con los plazos que la legislación estipula. En el detalle, la Ley General de Urbanismo y Construcción, en su artículo 118, determina que el plazo máximo es de 30 días corridos; esto se reducirá a 15 días si va acompañado por un informe favorable preparado por un revisor independiente.

No obstante que la variación acumulada de este 2018 alcanzó los 202%, la más alta a nivel nacional, según indicó el INE; creemos que importante destacar que estas cifras podrían ser más altas, ya que el promedio de aprobación de la DOM de los proyectos de este año alcanza una demora de 157 días, demasiado tiempo. Esto genera un serio perjuicio para la comunidad, sobre todo para los comités de vivienda que deben esperar más tiempo para concretar el anhelo de la casa propia, para quienes esperan mejoras en el entorno en el cual viven o para los comerciantes que deben renovar sus patentes.

Como CChC proponemos que la Municipalidad de Arica, a través de su alcalde, implemente de la DOM en Línea (portal web que permite seguir los proyectos de manera fácil y efectiva); además de ejecutar un plan de capacitación para sus funcionarios, lo que además ayudará a atraer profesionales con más experiencia y preparación (cautivar capital humano). Junto a lo anterior, también se debe mejorar las instalaciones, espacialidad y equipos, que hoy no responde a sus requerimientos.

Finalmente, hacer un llamado a todos los profesionales (del mundo público y privado) para que entreguen carpetas completas, con todos los antecedentes requeridos y en regla para el trabajo del equipo DOM. Desde ya nuestro apoyo para solucionar este importante tema comunal; porque construir Arica es obra de todos.

Roberto Aguirre Chi

Presidente CChC Arica