Los frutos de la colaboración

23 / 10 / 23
BENEFICIA_%281%29.png BENEFICIA_%281%29.png

Por: Iván Berríos, presidente CChC Tarapacá

En días recientes, se anunció la creación de una nueva línea de financiamiento del Banco Estado para pequeñas y medianas empresas contratistas y consultoras del MOP. Las autoridades manifestaron que este acuerdo forma parte de un esfuerzo por buscar fórmulas para incentivar la actividad económica, el crecimiento y para desarrollar obras que necesitan las personas. La experiencia ha demostrado que este objetivo es alcanzable mediante un trabajo colaborativo entre el sector público y privado y la comunidad.

Por eso la alianza entre el MOP y BancoEstado; el paquete de licitaciones por cerca de 102 mil millones en obras públicas para nuestra región de Tarapacá; y el proyecto de ley que acaba de presentar el gobierno para promover la compra de viviendas a través de incentivos tributarios, son buenas noticias que van en el camino correcto.

Esta última iniciativa es una de las 25 medidas presentadas por nuestro gremio al gobierno para reactivar el crecimiento, y su implementación será crucial para “echa andar la máquina” en tiempos complejos para la industria y movilizar el stock de aproximadamente 50.000 viviendas en Santiago y una cifra similar en regiones. También genera esperanzas porque no hay obra más importante y necesaria para una familia que contar con una vivienda. En Chile ya son casi un millón ciudadanos y ciudadanas que no disponen de una residencia, por eso celebramos estos anuncios y nuestro compromiso es a seguir impulsando iniciativas que apunten a ese objetivo, entre las que se cuentan reforzar los programas habitacionales con incentivos normativos para masificar la oferta de inmuebles; tratar el hogar como un bien básico, no como un bien de consumo, lo que implicaría aplicarles un IVA rebajado como ocurre en otros países OCDE; ampliar la garantía estatal de los créditos hipotecarios para apoyar a la clase media que tanto apoyo necesita, entre otras medidas.

No existen medidas únicas. Lo que se necesita es un accionar mucho más integral y preservar un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y la comunidad porque así podremos avanzar en concretar obras importantes y necesarias y cosechar los frutos de la colaboración.