JORGE_FIGUEROA.jpg
JORGE_FIGUEROA.jpg

Los desafíos para construir un mejor 2021

Por Jorge Figueroa Moreno, Presidente CChC Chillán

Para el mundo de la construcción, este año ha sido muy complejo y desafiante, tanto por la seguridad y salud de nuestros trabajadores como por la producción. Salir adelante se logró implementando un protocolo sanitario, construido con los trabajadores, empresarios, expertos y validado por el Ministerio de Salud. Esto nos permitió seguir en nuestras funciones, ya que se demostró que la construcción es una actividad segura y motor para la economía.

Nuestro gremio este fin de año, propuso que cada empresario se sentara a conversar con sus trabajadores, para saber cómo estaban, que habían aprendido y cuáles eran sus desafíos. Estuve en tres conversaciones en la cuales comprobé que la mayoría se sentía tranquilo y esperanzado tanto a nivel familiar como laboral, aprendieron a cuidarse de la pandemia señalando que su desafío más importante era seguir atentos a su salud y la de sus familias y junto con ello, mantener la continuidad laboral con foco en la seguridad.

En relación a nuestra región consideramos que para 2021 hay muchos desafíos. Se requiere con urgencia mejorar el desarrollo del sistema de trasmisión eléctrica, sobre todo en la provincia del Itata donde se han producido frecuentes cortes del suministro. Otro aspecto importante a concretar es la inversión vial para conectar nuestras comunas. También es necesario, considerando la compleja situación hídrica por la que atravesamos, concretar los embalses y canales de riego pendientes para habilitar más hectáreas para los cultivos.

Debiera existir un mejoramiento y fortalecimiento en el área de servicios, acercándolos al consumidor (financieros, médicos, educacionales) de manera de descentralizar el acceso a ellos. Consideramos muy necesario mejorar el déficit de inversión vial en la zona urbana, concretando los ocho grandes proyectos de avenidas y de ensanches, ya aprobados.

Como CChC Chillán estamos haciendo nuestro aporte en diferentes ámbitos, creemos que la incorporación de la mujer en el sector de la construcción es clave, como gremio ya hemos dado pasos en materia de capacitación. En relación a los campamentos estamos trabajando junto al sector público con mucha fuerza para continuar erradicando personas de asentamientos precarios. Seguiremos apoyando con nuestro conocimiento técnico la elaboración de mejores instrumentos de planificación urbana para Chillán. Además, nos espera una ardua labor trabajando con las políticas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, contribuyendo a través de reuniones periódicas a visualizar soluciones para los habitantes de la región.

Todo esto requiere de un trabajo en conjunto público y privado, pensando en el bienestar de los habitantes de nuestra región, proponiendo soluciones creativas donde cada uno de nosotros colabore para generar un futuro próspero, con calidad de vida y sustentabilidad.