Parque_10.jpg
Parque_10.jpg

Llevemos las ciudades a la Convención

22 / 12 / 21

El país está viviendo un momento histórico. Una oportunidad única para sentar las bases del Chile que queremos para los próximos 50 años, en el que, indudablemente, vivirán y se desarrollarán las nuevas generaciones, nuestros hijos y nietos.

Como gremio hemos entendido que debemos ser protagonistas de este proceso tan trascendental para el futuro. Por ello, desde la sede Concepción hemos ingresado como aporte a la elaboración de la nueva Constitución una propuesta en el marco de las iniciativas populares de norma, que es uno de los mecanismos establecidos por el reglamento de la Convención para fomentar la participación popular.

Junto a sindicatos, juntas de vecinos, centros de estudiantes, organizaciones como TECHO y otros, hemos tratado de propiciar el debate constituyente en torno a la planificación territorial y al anhelo de habitantes de tener ciudades sostenibles e inteligentes, a través de lo que hemos llamado: “Smartsíty”.

¿Cómo lograrlo? Nuestra propuesta tiene por finalidad dotar a los gobernadores regionales de mayores atribuciones que les permitan influir en la planificación del territorio regional, apelando a la promoción de políticas más integradoras entre las distintas comunas, de acuerdo a sus diversas características y dinámicas de coexistencia.

Confiamos en que sean estas autoridades las capaces de articular y plasmar esa visión integradora. Lo que vemos es que muchos vecinos se interelacionan con más de una comuna y que sus centros urbanos conviven estrechamente en varias zonas a lo largo de Chile. Necesitamos que esos territorios conversen entre sí y que esa interdependencia ineludible sea considerada a la hora de proyectar su desarrollo urbano.

En definitiva, lo que una comuna resuelve en su planificación territorial afecta a la otra, y viceversa. Por ello, estamos convencidos que es clave esa mirada integradora.

El desafío no es menor si consideramos que dicha iniciativa podrá formar parte de la discusión y ser equivalente a las presentadas por convencionales si son pertinentes al debate constitucional y logran reunir al menos 15 mil firmas de apoyo en cuatro regiones distintas. De esa forma, la idea será tramitada por las comisiones temáticas en la Convención.

Nuestra idea es poner en valor la importancia de tener ciudades amigables y responsables en el largo plazo. Buscamos instalar, como lo hemos hecho siempre desde la CChC, una mirada sostenible del desarrollo.

Para nosotros una urbe inteligente (Smart City) va más allá del uso de tecnologías de información y manejo de datos, que sin duda también lo consideramos, pues esto permitirá el uso sostenible de los recursos de la ciudad, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La ciudad inteligente debe ser capaz de articular distintos sectores de forma armónica, rescatando las interacciones entre éstos, tales como telecomunicaciones, seguridad, transporte, salud, agua potable, energía y reciclaje, entre otros, tanto en la operación diaria como en la planificación prospectiva de esa urbe.

Para que esta idea pueda hacerse realidad, hago un llamado a unirse a esta causa, a llevar las ciudades a la Convención.

Invitamos a todos los vecinos del Gran Concepción a visitar nuestro sitio web: www.smartsity.cl y a participar con su patrocinio. ¡Seamos parte de la construcción de nuestras ciudades, impulsemos un urbanismo sostenible, amigable y con mejor calidad de vida para todos quienes vivimos en estos territorios!

Helen Martin Urrutia | Presidenta CChC Concepción