Marcela_Torres%2C_consejera_regional_2.JPG
Marcela_Torres%2C_consejera_regional_2.JPG

Llegó el momento que las mujeres tomen la caja de herramientas

En 2006, 21 mil mujeres trabajaban en la industria de la construcción en Chile, según el INE. Esa cifra se ha duplicado en 15 años y se estima que, al día de hoy, ellas representan el 7% de la fuerza laboral en este rubro.

Sin embargo, aún existen distintas brechas en el sector. Según el último estudio de Caracterización de los Trabajadores de la Construcción 2019, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, se observa una mayor participación de la fuerza laboral masculina (85%), con un salario promedio 17% mayor respecto de las mujeres. Adicionalmente, la pandemia por Covid-19 ha sido cruel con las mujeres, quienes fueron las principales afectadas por el desempleo. Las cifras entregadas por la Cepal demuestran que en 2020 se retrocedió en más de 10 años en esta materia. Es por todas estas razones, que estamos en un momento crucial para promover la reactivación, dando a las mujeres el espacio que corresponde.

Desde el ámbito de acción en el que me desempeño, he podido constatar que, a través de distintas iniciativas, la CChC, además de promover empleos en obras, realiza capacitaciones a mujeres que estén interesadas en sumarse a este rubro.

Para tal efecto, la CChC se encuentra participando en una instancia de trabajo colaborativo con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, denominada Mesa Técnica de Trabajo “Mujer y Construcción”, la que tiene como objetivo impulsar buenas prácticas inclusivas, potenciar a las PyMes subcontratistas con liderazgo femenino y potenciar la capacitación de mujeres.

Nuestra idea en Antofagasta es continuar trabajando en pos de aumentar año a año, la participación de las mujeres en la construcción, no solo a nivel administrativo, sino en labores que tradicionalmente han estado destinadas a hombres. De esta manera, nuestra pretensión es contar con “maestras” en los diferentes oficios reservados a los trabajadores hombres, tales como ceramistas y pintoras, por mencionar algunos.

En línea con estos objetivos, la CChC presentará el Premio Mujer Construye al que podrán postular todas las empresas del sector y que destacará historias de mujeres sobresalientes en la construcción, además de visibilizar las buenas prácticas de inclusión laboral y desarrollo femenino. Asimismo, estamos realizando la Encuesta Estudio de la Mujer, investigación liderada por la Universidad de Chile y que está destinada a conocer a aquellas mujeres que participan en el subsector edificación (habitacional) y proveedores de este subsector.

En el actual contexto, en el cual pretendemos la recuperación de los más de 450.000 empleos perdidos en 2020, varias de nuestras empresas socias han detectado escasez en la mano de obra de construcción. Cobra sentido entonces, hacer un llamado a las mujeres para que tomen la caja de herramientas y entren a las obras, de manera resuelta y sabiendo que aquí, tienen un espacio seguro en el cual podrán desarrollarse.

Marcela Torres Moraga

Constructor Civil- Abogada

Presidenta Comité Inmobiliario CChC Antofagasta