Lineamientos de acción para Osorno, nuestra ciudad

04 / 06 / 22 Por: Andrés Angulo, presidente CChC Osorno
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno_1.JPG

Por Andrés Angulo, presidente CChC Osorno

Publicado el sábado 04 de junio del 2022 en el Diario Austral Osorno

El proyecto “Osorno, Nuestra Ciudad”; que busca consensuar una visión de futuro para el territorio, y es liderado por un grupo transversal de organizaciones públicas, privadas, académicas y ciudadanas; propone lineamientos urbanos generales. Potenciándolos, podríamos avanzar hacía el desarrollo urbano,

El primero, REGULACIÓN TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN URBANA CON FOCO EN LA DISMINUCIÓN DE LA SEGREGACIÓN ESPACIAL, SOCIAL Y ECONÓMICA, propone cambiar el modelo de expansión territorial por una planificación que recupere el suelo urbano degradado o en abandono, e integre de modo compacto vivienda, equipamiento y servicios; además de espacios públicos con áreas verdes cuidadas, y disponibilidad de suelo para viviendas sociales.

A su vez, la recientemente aprobada LEY SOBRE INTEGRACION SOCIAL EN LA PLANIFICACION URBANA, GESTION DE SUELO y PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL, abre oportunidades al enunciar en su articulo16° la implementación de políticas de suelo, que establecen medidas para reducir y contener el déficit habitacional y urbano y que “propicien la construcción y disponibilidad de viviendas de interés público, mediante la adquisición, destinación o habilitación normativa de terrenos para el otorgamiento de soluciones habitacionales definitivas o transitorias”. En este sentido, incorporar los humedales al plano regulador de Osorno y construir la ciudad en armonía con ellos, protegiendo estos ecosistemas no siempre tan visibles y educando sobre ellos es relevante.

También, se propone buscar maneras que permitan acercar los servicios a las grandes poblaciones para evitar que las personas se tengan que desplazar hacia el centro, así como también las instituciones educacionales a los jóvenes, atendiendo a sus necesidades y a las del entorno donde residen. Rahue, Ovejería y Francke, requieren contar con espacios que satisfagan las exigencias de los vecinos en todas las áreas mencionadas, además de cultura, entretención, deporte y gastronomía.

Finalmente, diversificar las actividades productivas, con aperturas a desarrollos agroindustriales, agro-comerciales, inmobiliarios y de infraestructura que generen empleo y estabilidad laboral a la población, potenciando la conexión entre lo rural y urbano para los sectores de la periferia, evitaría viajes y saturación de vías. Todo esto de la mano con la innovación y la tecnología sustentable en temas de logística, manejo del agua, y desarrollo digital, entre otras.