Licitaciones públicas, mucho por hacer

04 / 01 / 20
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Por Alicia Vesperinas Barrientos

Presidente CChC Osorno

Publicado en el Diario Austral Osorno el 04 de enero

 

Como un balde de agua fría hemos recibido los habitantes sureños la pugna entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consorcio Puente Chacao, controlado por Hyundai Engineering & Construction respecto del desarrollo de  la construcción del puente que unirá el continente con la isla de Chiloé. El consorcio coreano en una fuerte declaración pública señala la imposibilidad de seguir con las obras del puente Chacao acusando al MOP de mala fe, falta de seguridad jurídica y reiterados incumplimientos en compromisos contraídos. Por su parte el MOP replicó que ha cumplido con lo estipulado en el contrato y que no asumirá los nuevos costos ya que se trata de una licitación “a suma alzada”.

¿Es este un caso aislado? Lamentablemente, no. El mismo Ministerio señala que el 96% de los contratos sufren modificaciones y aumentos en los plazos promediando éstos el 30% de los valores originales. Los litigios civiles se han quintuplicado en los últimos años y el monto global demandado asciende a más del 50% de los contratos originales.

Estos datos evidencian la urgente necesidad de reformular el sistema de licitaciones públicas. En la Cámara Chilena de la Construcción hemos abordado este tema y formulado diez propuestas que creemos mejorarán sustancialmente el correcto desarrollo de las licitaciones. Dentro de las principales medidas se encuentran, licitar solo una vez que la ingeniería de detalle esté terminada (lo que en este caso no sucedió). Es incomprensible que a pesar de toda la evidencia que señala que un proyecto incompleto resultará en mayores costos se insista en llamar a propuesta con proyectos referenciales, inmaduros y descoordinados. Otra medida es contemplar resguardos ante las ofertas excesivamente bajas respecto del presupuesto oficial. Es tentador creer que se está ante una buena opción, pero se sabe que lo barato siempre sale caro, y es porque seguramente existe un error u omisión en las cuentas y se generará un conflicto posterior y sobrecostos no contemplados y el ganador hará abandono de las obras por insolvencia. Y si a pesar de todo, existen modificaciones en el proyecto, se propone también contemplar en el contrato mecanismos de resolución temprana de conflictos. De este modo se evita acumular escollos que obliguen a medidas como la paralización anunciada.

Siempre, pero más aún en tiempos de estrechez económica es imperioso cuidar el correcto uso de los recursos públicos. Son muchas las obras anunciadas y anhelamos verlas prontamente materializadas.