Jan_Gysling_CChC_Punta_Arenas11.jpg
Jan_Gysling_CChC_Punta_Arenas11.jpg

CChC Punta Arenas: Leyes de Incentivos a la Inversión

11 / 03 / 16

El gesto de la primera autoridad regional de abrir un espacio de diálogo y trabajo conjunto con los gremios para la elaboración del nuevo Estatuto para Magallanes y la intención manifiesta de radicar las decisiones en la región, independiente de las urgencias que pretenda imponer el nivel central, son muestras claras de voluntad de hacer las cosas bien por nuestra tierra.

A partir de este momento tenemos por delante un año para complementar los trabajos realizados por todos los actores que se han involucrado de una u otra manera en el proceso de revisión de las Leyes de Incentivos a la Inversión. Es importante que seamos capaces de consensuar los objetivos fundamentales en el más breve plazo para, de ahí en adelante, trabajar en el diseño de los instrumentos que de mejor manera nos acerquen al logro de esas metas.

En estos tiempos en que las confianzas a nivel nacional están gravemente lesionadas, tenemos una oportunidad de oro para dar, desde este confín austral, una señal potente de unidad. Se nos ofrece la posibilidad de mostrarle al país que es posible que el gobierno, el sector privado y municipalidades de distintos colores políticos trabajen mancomunadamente, elaboren un proyecto y construyan juntos el futuro de su región.

Si logramos llevar al Congreso un proyecto de ley nacido aquí y apoyado por la gran mayoría de los actores locales, no sólo será una muestra clara de lo que se puede lograr cuando se dejan de lado las diferencias para enfocarnos en aquellos que nos une. Además será en sí mismo el acto de descentralización más potente de las últimas décadas.

¿Estaremos a la altura de semejante desafío?

¡Creo, Señor, en Magallanes!

Jan Gysling Brinkmann

Presidente CChC Punta Arenas