Las lecciones de la pandemia

19 / 11 / 22 Por: Wilma Muñoz, presidente CChC Osorno
WilmaMu%C3%B1oz_PresidenteCChCOsorno.jpg WilmaMu%C3%B1oz_PresidenteCChCOsorno.jpg

Por Wilma Muñoz Fernández, presidente CChC Osorno

Publicado el sábado 19 de noviembre 2022

Si bien todos queremos dejar atrás el recuerdo del año que vivimos en peligro, aun subyace la sensación de una lección de solidaridad aprendida a medias. Junto con aislarnos socialmente y dejar en evidencia nuestra vulnerabilidad, la pandemia del Covid 19 relevó también el espíritu de solidaridad, compromiso y generosidad de las personas que conformaron la primera línea a cargo de los trabajos esenciales que nos permitieron sobrevivir en nuestro aislamiento. Muchos de ellos entregando su vida en un heroico esfuerzo por salvar a otros.

Hoy nos corresponde asumir el testimonio y conformar la segunda línea de trabajo para contribuir a superar las consecuencias económicas, de salud mental, física y emocional que está pandemia nos dejó.

Las crisis son tiempos de desafíos y oportunidades para evaluar nuestro quehacer, superar nuestros límites y proponer soluciones que nos sirvan a todos. Y ante el desafío transversal de reactivar la economía del país, el gremio de la Construcción asume el compromiso de trabajar colaborando con el sector público en la optimización de los procesos que permitan cumplir este objetivo. Y junto con esto enfrenta también la oportunidad de dar un salto cuántico al desarrollo de la industria incorporando en su quehacer el diseño colaborativo mediante la transformación digital, la industrialización de sus procesos, la implementación de la economía circular, la seguridad de nuestros trabajadores mediante el compromiso PRO y la inserción y capacitación de más mujeres en las obras y en la alta dirección de las empresas del sector, entre otras medidas.

Sin duda, la construcción es un motor de la economía del país, ya que, a partir de esta actividad, se promueven otras, tales como el turismo, la hotelería, el comercio, etc. Por esto, crear un clima y una institucionalidad propicios para el desarrollo de proyectos de inversión y para mejor la productividad requiere de un trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

Hoy no es el tiempo de competir sino de colaborar. Solo de esta forma podremos decir que estamos preparados y que aprendimos la lección.