Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg
Cristi%C3%A1n_Bustos_B.jpg

Las dudas Chinchorro

05 / 01 / 16

Una decisión salomónica realizaron la intendenta y los consejeros regionales al confirmar que el Gran Museo de la Cultura Chinchorro se dividirá en dos edificios, estando una opción cerca del Morro (El Alto) y otra en Azapa, en el campus de la UTA.

Esta medida viene a responder, en parte, los reclamos de diversas entidades sociales y reafirmando la visión de la Cámara Chilena de la Construcción y otros gremios, la que siempre fue clara en apuntar que lo más idóneo es una edificación en el centro de la ciudad, cercana a la gente y a los visitantes, masificando así la riqueza de nuestros antecesores.

Pero este anuncio trae asociado consigo un tema igual o más importante, ya que ahora falta decidir cómo será la administración de los museos: ¿será la universidad la responsable?, ¿cada edificio será independiente?, ¿se creará una institucionalidad nueva para su gestión? Lo anterior está estrechamente vinculado respecto a quién pondrá los recursos para dirigir y mantener los inmuebles, incluso hace unos meses atrás ya se informó que estos recursos alcanzarían los mil millones anuales.

A lo anterior hay que agregar cómo será la convivencia entre ambos museos: ¿los restos de los Chinchorro se distribuirán en ambos edificios?, ¿la UTA entregará parte de las colecciones (artefactos y vestigios)?, esto es clave con miras lograr un sano equilibrio entre Arica y Azapa.

Es fundamental que todos los actores cedan en miras del bien común y así no desperdiciar los onerosos y necesarios recursos para esta iniciativa; comenzar por crear una administración conjunta es la clave de todo, donde los actores involucrados (municipalidades, universidad y expertos en turismo) tomen decisiones en conjunto. El gran museo de la Cultura Chinchorro ya no puede esperar y debemos tomar las decisiones ahora, porque construir Arica es obra de todos.

Cristián Bustos Sanhueza

Presidente CChC Arica