La unión hace la fuerza

07 / 07 / 16
PRESIDENTE_CALAMA_WEB_1.jpg PRESIDENTE_CALAMA_WEB_1.jpg

El plan de relacionamiento que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción nos presenta cada año nuevos desafíos y cuyo norte no es otro que aportar con ideas y también proyectos al desarrollo de las ciudades que alberga a sus sedes regionales a lo largo del país.

El hito es mayor considerando las condiciones especiales que nos presenta una zona minera por excelencia como es la nuestra, cuya actividad económica gira en torno a lo que establece este sector y los vaivenes que cada cierto tiempo presenta este voluble mercado, los que repercute directamente en la sustentabilidad de las empresas proveedoras de servicios y bienes, y por ende de sus trabajadores y trabajadoras.

Un dato objetivo de esto último representa el 8,3% de desocupación que alcanza la región en gran parte a causa de la crisis del cobre que nos ha llevado a una fuerte desaceleración de nuestra productividad, temas que felizmente están siendo considerados por los actores públicos que -sin egoísmos ni tapujos - han entendido la necesidad de invitar también a los representantes del sector privado para debatir y buscar soluciones conjuntas a esta problemática, y no de manera separada como muchas veces se hacía.

En este sentido la reactivación de proyectos de inversión en el área minera y energética resultan claves para reavivar la economía y así contar con nuevas plazas de empleo e impulsar el emprendimiento. En el caso de la primera área hay por lo menos 10 proyectos mineros de interés regional que esperan ser desarrollados y otros 30 más de generación y transmisión energética que requerirán más de US$ 35 millones para su puesta en marcha.

Como gremio valoramos la invitación que nos hicieran para participar y aportar en la mesa de trabajo de la agenda pro-crecimiento y otras que seguramente vendrán, donde seguiremos planteando nuestros puntos de vista y también nuestras necesidades como empresarios y trabajadores. La unión hace la fuerza y aquí está el mejor ejemplo de ello.

Por: Carlos Ramírez Leaño, presidente regional Cámara Chilena de la Construcción Calama