La responsabilidad de construir nuestro futuro

24 / 10 / 20
Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno.JPG Andres_Angulo_Presidente_CChC_Osorno.JPG

Por Andrés Angulo

Publicado en el Diario Austral Osorno el 24 de octubre 2020

Creemos en un país que refuerce el rol subsidiario del Estado, de modo de mantener la preocupación central por los más vulnerables, al tiempo que respete las libertades individuales, promueva la capacidad creadora y la iniciativa privada y potencie la colaboración entre distintos estamentos de la sociedad. Una sociedad que considere una institucionalidad sólida, que garantice los contrapesos necesarios en el ejercicio del poder y otorgue certeza jurídica a todos los actores sociales.

Sin importar el resultado del domingo, la Cámara Chilena de la Construcción, propone cuatro pilares fundamentales a considerar para el debate en el proceso constitucional que comienza con el plebiscito:

LA LIBERTAD, que entrega a cada uno la posibilidad de tratar de materializar su propio proyecto de vida –desplegando al máximo sus capacidades personales, talentos y energía creativa, sea de manera individual o en asociación con otros. Garantizando el respeto irrestricto a derechos tales como la libertad de trabajo, la libertad de emprender y el derecho de propiedad, sin los cuales no es posible concretar tales proyectos de vida.

EL DERECHO; al oportuno acceso de las personas a un conjunto básico de bienes y servicios de primera necesidad, los que son base material indispensable para el ejercicio de la libertad. Se trata en definitiva de aspirar a una efectiva igualdad de oportunidades entre los ciudadanos.

SUBSIDIARIEDAD; por un Estado que sea lo suficientemente potente como para cumplir a cabalidad su rol de brindar seguridad a los ciudadanos, paz social y un conjunto básico de bienes y servicios sociales de primera necesidad.

CONTRAPESOS; las instituciones públicas y privadas son administrada por personas y éstas a veces fallan en el cumplimiento de sus deberes o caen en tentaciones de abuso de autoridad, corrupción u otras conductas que afectan o pueden afectar al bien común. Para que esto no ocurra, debemos velar porque la Constitución establezca adecuados contrapesos al poder.