La primavera económica en tiempos de cuarentena

Manuel_Suazo_Illesca_2.JPG Manuel_Suazo_Illesca_2.JPG

Apenas se anunció por parte de la Autoridad Sanitaria -el pasado miércoles 23 de septiembre- la cuarentena para la comuna de Coyhaique lo primero que como gremio pensamos fue cómo esta medida afectará a miles de familias aiseninas que han sufrido vorazmente las consecuencias económicas del coronavirus Covid-19, especialmente las que se relacionan directa e indirectamente con la industria de la construcción, dado que si bien es cierto en la anterior fase en la que nos encontrábamos ya era complicado trabajar en las obras debido a las restricciones adoptadas por el Ministerio de Salud, el panorama actual hace aún más difícil enfrentar la situación país.

Esto lo digo porque justamente veníamos desarrollando desde hace un tiempo a la fecha un trabajo mancomunado bajo una alianza estratégica de carácter público-privada con la Intendencia regional, gobernadores, ministerios sectoriales (Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo), Sindicato de la Construcción, entre otros actores relevantes, donde habíamos notado una visible mejoría en la aceleración de los procesos administrativos para licitar, adjudicar y ejecutar proyectos con impacto social y así dinamizar la economía local, lo que iba a generar en octubre próximo un fuerte movimiento de obras de construcción en distintas localidades de la región, trayendo consigo la contratación de mano de obra.

Por consiguiente, el anuncio de la cuarentena fue un balde de agua fría, que por cierto no solamente será un golpe duro para nuestro sector, sino que también para todos los sectores productivos que estaban funcionando de acuerdo a las medidas exigidas en el Paso 4 de la Apertura Inicial.

Además, un factor importante a considerar en el sector construcción es el clima, y en virtud de aquello, la semana pasada entramos justamente en una época del año donde las condiciones climáticas son óptimas -la primavera- para que nuestros colaboradores desempeñen normalmente sus funciones en las faenas versus el trabajo que se lleva a cabo bajo las inclemencias del invierno. Por lo tanto, la anhelada reactivación económica, que hemos empujado fuertemente con el mundo público, se verá, en parte, truncada en esta parte del año por la decisión más extrema que podíamos recibir en tiempos de pandemia.

Sin embargo, como gremio estamos tremendamente conscientes que la salud está primero. Esta consigna la hemos vociferado incasablemente desde el día uno, sin letra chica ni ambigüedades. Por lo mismo nos preocupa extremadamente el alza de contagios que se han registrado en las últimas semanas, particularmente en la capital regional.

Pese a todas las preocupaciones legítimas a causa de la emergencia sanitaria, hoy más que nunca la comunidad debe tener en claro que la industria de la construcción es una actividad que registra un nuevo estándar que ha permitido que la tasa de contagio de Covid-19 en el sector sea 3 contagios por cada 1.000 trabajadores, es decir, seis veces menos que a nivel nacional.

Basados en esa estadística, sumando el cumplimiento de los exigentes Protocolos Sanitarios que hemos elaborado en conjunto con la Autoridad Sanitaria, donde, a saber, todas las empresas constructoras asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique firmaron el compromiso de cumplir con todas las medidas contempladas en el documento, podemos hablar de obras seguras.

En otras palabras, la ruta que como gremio ahora fijamos es reforzar nuestros protocolos de higiene para ejecutar obras de prioridad social, de modo tal de proteger en todo momento la salud de nuestros trabajadores y la de los vecinos y vecinas donde iremos a desarrollar nuestros proyectos.

Asimismo, este trabajo debe ser entre el MOP, el Minvu y la Autoridad Sanitara, esta última fundamentalmente en función de controlar y fiscalizar todas las medidas preventivas que aplicamos en nuestras obras.

De esta manera, hacemos un llamado al cumplimiento de las restricciones y a la responsabilidad que debemos asumir como ciudadanos de esta región, a fin de que esta cuarentena sea levantada en el más breve plazo y así vencer el Covid-19, ya que la solución es obra de todos.