WhatsApp_Image_2020-04-24_at_18.54.11.jpeg
WhatsApp_Image_2020-04-24_at_18.54.11.jpeg

Funcionamiento del sector construcción durante la pandemia

29 / 04 / 20

Por María Eugenia Rojas Elorrieta,
presidenta CChC Chillán


Se ha hecho frecuente en las últimas semanas escuchar a las autoridades hablar de la nueva normalidad. Se trata de un concepto que se está instaurando, ya que las características del COVID-19, lo harán permanecer entre nosotros por un largo tiempo.

Nuestra sociedad debe tomar conciencia de los cambios que se están produciendo, y por tanto se requiere de todos los estamentos que involucran el quehacer productivo para generar esta transformación, trabajadores, las empresas y el sector público que establece los marcos regulatorios de las distintas actividades.

Y es este último sector, el que requiere urgentes mejoras, mayor agilidad e incluso un cambio de paradigma para poder amoldarse, lo antes posible, a esta realidad que viviremos por mucho tiempo.

Sabemos que en Chillán la cuarentena como acto administrativo terminó y que el cordón sanitario lo hará este domingo a las 22.00 hrs., pero claramente seguimos en crisis sanitaria y debemos convivir con ello durante al menos los próximos dos años, según han expresado expertos y autoridades.

Es por esta razón que la CChC en su afán de proteger a los trabajadores y familias de las empresas socias y a los actores que se desempeñan en este rubro, elaboró un protocolo sanitario aplicado específicamente al sector construcción, que sugiere de manera concreta distintas medidas a implementar con el fin de prevenir contagios entre nuestros trabajadores, medida que ya está siendo aplicada con rigor en la Región de Ñuble.

De la misma forma, para dar continuidad al empleo, esperamos contar no solo con el trabajo de nuestros colaboradores, sino además con el compromiso y responsabilidad de ellos, de seguir los consejos de la autoridad sanitaria y de esta manera cuidar a nuestros trabajadores, a sus familias y a la comunidad en general.

Pero insistimos esta nueva normalidad debemos construirla entre todos. Es necesario un refresh por parte de la autoridad, que debe ejercer su rol, sin duda, pero bajo el prisma de un nuevo escenario, considerando factores sanitarios, económicos y sociales.

Hacemos nuevamente un llamado a nuestras empresas socias y al sector en general, a seguir los lineamientos de la autoridad de manera responsable, pues tendremos que aprender a convivir con esta enfermedad por un tiempo extenso, pero para ello requerimos las condiciones que permitan la generación de empleos.

Queremos una sociedad sana, consciente de que esta nueva normalidad se construye entre todos, debemos volver a crear los valores medios generando equilibrios que permitan cuidar nuestra salud y el desarrollo integral de las ciudades.