La mujer en la construcción

05 / 03 / 16
Ronald_Scheel_Bass%2C_Presidente_CChC_Osornoff.jpg Ronald_Scheel_Bass%2C_Presidente_CChC_Osornoff.jpg

De acuerdo a estudios de realizados por la CEPAL, FAO, ONU Mujeres y la OIT, en la última década se incorporaron al mercado de trabajo en América Latina y el Caribe 22,8 millones de mujeres. Así, más de 100 millones de mujeres son las que ahora integran la fuerza laboral, y que se traduce en que cinco de cada diez mujeres en edad de trabajar, en contraposición con los ocho de cada diez hombres.

En Chile, diversos factores explican el incremento constante de la integración de las mujeres al mercado laboral en los últimos 30 años, por una parte está la necesidad de aportar ingresos a la familia, a la que se suma el aumento de los hogares con jefatura femenina.
Sin embargo y a pesar de la creciente incorporación de las mujeres al mercado del trabajo, los oficios en que se desempeñan varones y mujeres siguen siendo diferenciados. Áreas como la de servicios es visibilizada como una de las más feminizada (casi el 70 % de los ocupados del sector son mujeres); mientras que oficios ligados a operaciones de instalaciones, maquinarias, o el trabajo de operarios y obreros, son espacios donde habitualmente han habido siempre más trabajadores que trabajadoras.

Esta realidad es la que nos impulsa como gremio a abordar el enfoque de género en el mercado del trabajo, y trabajar para equilibrar la balanza. Así es que en un sector como el nuestro, que tradicionalmente era tildado como "sólo para hombres", se han abierto oportunidades laborales que hoy son desempeñadas por mujeres, con gran éxito. La fuerza laboral femenina y específicamente las trabajadoras, poseen estilos y maneras de realizar las faenas distintas a los varones, donde factores como la responsabilidad (que incluye elementos como minuciosidad y organización en la forma de trabajar), flexibilidad (disposición de estar más abiertas a los cambios), o simplemente la capacidad de aceptar la diversidad en las formas de realizar el trabajo, les ayudan a cumplir con sus labores de manera excepcional.

De acuerdo a un estudio desarrollado por la CChC en el 2014, la presencia femenina en el sector aumentó en un 38% en dos años. Asimismo y de acuerdo a las cifras entregadas por el INE a nivel nacional actualmente 44.980 mujeres son las que se desempeñan en el rubro construcción, alcanzando un 6,3% de la fuerza laboral en este sector.

A días de celebrarse el “Día internacional de la Mujer” queremos, a través de estas líneas, confirmar nuestro convencimiento en que la integración femenina a este tradicional rubro masculino es y será un aporte a la calidad de vida que como sociedad buscamos. El aporte femenino a las obras de construcción es ya una realidad y en la práctica se han podido recoger interesantes frutos. A todas, muchas felicidades.

Ronald Scheel Bass

Presidente CChC Osorno