La meta de construir de forma eficiente

27 / 10 / 16
Foto_columnas_Web.jpg Foto_columnas_Web.jpg

Sin duda, el sector construcción está definido por un incesante dinamismo, que va de la mano de los desafíos y problemáticas presentes en las ciudades. Un claro ejemplo se ha evidenciado en nuestra intercomuna, con los altos niveles de contaminación y las metas del Plan de Descontaminación Ambiental, lo que ha provocado que se vuelva cada vez más recurrente hablar de eficiencia energética, comportamiento ambiental de las edificaciones y soluciones constructivas.

Como gremio hemos expresado que la aplicación de tecnología asociada a una mayor eficiencia energética en las construcciones constituye una de las herramientas fundamentales para optimizar su comportamiento térmico, disminuyendo sus requerimientos de calefacción lo que conlleva menores emisiones al ambiente. No olvidemos que en nuestra zona, la combustión residencial de leña ocupa el primer lugar de las fuentes emisoras de material particulado respirable.

Por ello, desde hace un tiempo estamos trabajando con fuerza en la difusión de las diferentes alternativas en materia de construcción, siendo un claro ejemplo la Charla “Certificación Edificio Sustentable” que contó con la guía experta de Hernán Madrid, Jefe Certificación CES del Instituto de la Construcción, entidad que desarrolló y, actualmente, administra el sistema.

De hecho, aunque de pronto parezca una herramienta moderna que en algún momento se puede considerar, ya que se trata de un sistema voluntario, lo cierto es que se relaciona de forma directa con la búsqueda de soluciones a los niveles de polución. Como precisó el experto durante la charla, uno de los aspectos principales que aborda la Certificación Edificio Sustentable es el uso de la energía del edificio, tanto desde el punto de vista de reducir los requerimientos por medio de estrategias de diseño como de disminuir los consumos a través de la incorporación de equipos eficientes. Esto influye, directamente, en la contaminación ambiental que generan los edificios, ya que aborda, con un estándar muy superior al reglamentario, aspectos como las condiciones constructivas y los equipos definidos para la calefacción.

En este sentido, la invitación fue clara durante la charla a considerar la Certificación Edificio Sustentable como una alternativa certera en proyectos futuros. La Cámara Chilena de la Construcción ya está dando el ejemplo al iniciar el proceso para la certificación de sus propios edificios a lo largo del país, incluyendo nuestra representativa Sede.

Como actores del sector construcción debemos ser precursores de la innovación, sumando estrategias de sustentabilidad y utilizando herramientas como la certificación. De esta manera, los proyectos de construcción no serán testigos de los problemas que viven las ciudades, sino ejemplos de solución para una mayor calidad de vida.

María Eugenia Rojas Elorrieta

Presidenta Comité de Especialidades CChC Chillán