PAOLO_CARRERA_VENEGAS.JPG
PAOLO_CARRERA_VENEGAS.JPG

La invitación a ser gestores del cambio en la primera Mesa Ciudad de Talca

05 / 09 / 18

Como gremio, reconocemos el importante desafío que conlleva la identificación de una Visión de Ciudad para Talca. Lo anterior orientado a planificar, con una mirada a futuro y con proyección, nuestra comuna, considerando sus potencialidades y promoviendo entre todos, lo propio del desafío colectivo, que implica ser “co- responsables” de la construcción de la ciudad que queremos.

Es por eso, que como Cámara Chilena de la Construcción, hemos estado trabajando en este camino, en conjunto a los diferentes actores públicos, privados y la sociedad civil, en espacios de diálogo y seminarios, además de desarrollar y sociabilizar estudios y propuestas orientadas a esta materia.

En esta línea, es que desde junio de 2018 conformamos, junto a representantes de diversos sectores, la primera Mesa Ciudad, instancia que reúne mensualmente a las principales entidades públicas del Maule, profesionales, autoridades, académicos y representantes de la ciudadanía. Lo anterior, orientados a la consecución de objetivos que consideramos relevantes para el desarrollo de Talca, pues reconocemos en ella a una ciudad intermedia en desarrollo, por lo que estamos a tiempo de tomar medidas y acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes la habitan, a través de una mirada positiva, optimista y con proyección, considerando las expectativas que tiene la sociedad hoy en día.

Es así, como hemos definido, de manera conjunta, en esta mesa, los desafíos que apareja el trabajo colectivo que estamos llevando a cabo, fijándonos una serie de metas, para el corto, mediano y largo plazo, pues creemos firmemente que esta labor no se circunscribe a un Gobierno, o periodo, en particular, sino que debe poseer una visión de Estado.

Para ello, comenzamos estableciendo como primer objetivo la elaboración de un Diagnóstico de Ciudad, a modo de línea base, que permita reconocer el trabajo hecho hasta la fecha, por diversas instituciones y entidades locales, sistematizando la información existente de la comuna.

Posteriormente, nos hemos propuesto impulsar la elaboración de una Visión de Ciudad para Talca, que promueva caminar hacia “la ciudad que soñamos”, considerando los desafíos futuros y presentes en sus distintas dimensiones y requerimientos, tanto en su desarrollo territorial y ambiental, social y cultural; económico y productivo, como en el reforzamiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Adicionalmente, y como tercer desafío, nos planteamos la necesidad de elaborar un Plan Maestro, que defina una hoja de ruta, para planificar el ordenamiento de la ciudad, beneficiando con ello a todos sus habitantes y a las personas que interactúan con la comuna.

Sin duda, todos objetivos relevantes que permitirán mirar, analizar y repensar nuestra ciudad, propiciando un sello propio con el que la comunidad se sienta representada, que se haga parte de nuestro ADN y que nos motive a convertirnos a todos y cada uno en gestores del cambio.

Paolo Carrera Venegas

Presidente Cámara Chilena de la Construcción Talca