La Inteligencia Artificial IA

14 / 07 / 23 Por: Guillermo Carbacho, vicepresidente gremial CChC O´Higgins
Guillermo_Carbacho_2023.jpg Guillermo_Carbacho_2023.jpg

La Inteligencia Artificial IA pareciera un tema nuevo, pero la verdad que no lo es.

El origen de la IA es de mediados del siglo XX. Sin embargo, se pueden encontrar ideas que se han desarrollado a lo largo de toda la historia.

Una conferencia realizada allá por los años 1956, en la que participaron reconocidos investigadores como: John McCarthy, Marvin Minsky entre otros, se considera como el inicio de la Inteligencia Artificial, acordando allí el trabajar en el desarrollo de programas de computadora que fueran capaces de simular el pensamiento humano.

Posteriormente en el año 1965 aparece la Computadora llamada ELIZA que era capaz de mantener una conversación con un humano. Este sería el principio de lo que hoy llamamos Chat GPT.

El desarrollo más importante, es a partir de los noventa con la aparición de nuevas técnicas y avances en el hardware informático, como el aumento de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos.

Desde entonces la IA ha seguido creciendo y evolucionando, encontrando aplicaciones muy diversas como la industria, la salud, la robótica, el comercio electrónico y muchas más.

En que consiste la inteligencia Artificial, esta es una disciplina de la informática que desarrolla sistemas capaces de igualar el trabajo de los humanos. Consiste en el diseño y desarrollo de algoritmos que permiten a las máquinas aprender, razonar y reconocer patrones, entre otros.

Con su gran capacidad de cómputo, logran extraer gran cantidad de información del mundo y de acceso libre. La que va creciendo cada vez que tenemos una interacción.

Destacar, además, que la Inteligencia Artificial se divide en dos categorías. La IA débil, que se centra en tareas específicas y limitadas y la IA fuerte, que busca desarrollar máquinas con una inteligencia igual o superior al ser humano. De ahí, la preocupación de más de 2.000 científicos de todo el mundo, reunidos para solicitar parar el avance en el desarrollo de estas tecnologías, al no tener claridad respecto del alcance, dirección y futuro de la Inteligencia Artificial. Toda vez que su crecimiento exponencial hacen muy difícil prever el futuro.

Al momento, pareciera no estar claro en qué medidas se beneficiará el ser humano o servirá para sumar ceros a la industria tecnológica.

En qué medida afectará la empleabilidad de las personas, su desigualdad social y su calidad de vida. De qué manera se afectará la ética, la privacidad, la responsabilidad y la toma de decisiones en forma autónoma.

Sin lugar a dudas que la IA dará mucho poder a las personas, pero también a las grandes corporaciones.

Las generaciones que están naciendo, tendrán una mascota que les acompañará durante toda su vida. A quien le podrá preguntar todo y de todo ya que sabe más que sus padres.

Se avecinan grandes cambios y uno de los más importantes es en los sistemas y procesos educativos.

Cuando no puedes contra el solo te queda unirte y sacar el mejor de los provechos.

Guillermo Carbacho B.

Vice-Presidente CChC O´Higgins