La importancia de un Plan Regulador Comunal actualizado

07 / 07 / 18
jose_alvarado_perfil5.jpg jose_alvarado_perfil5.jpg

Según un catastro de la Cámara Chilena de la Construcción, los planes reguladores de las comunas del país con más de 50.000 habitantes tienen en promedio 17,3 años de antigüedad. En el caso de Punta Arenas, el Plan Regulador Comunal (PRC) fue modificado en diciembre de 2016, y pese a ser uno de los más actualizados del país, no debemos olvidarnos de que son necesarias enmiendas.

En términos concretos, el PRC vigente fue desarrollado entre los años 2011 y 2012, pero recibió la aprobación final de la Contraloría Regional a fines de 2016. Punta Arenas ha cambiado en estos años, y por ello el principal instrumento de la planificación urbana debe ser evaluado.

Es deber de todos reflexionar sobre cómo anhelamos que nuestra ciudad se desarrolle. El Plan Regulador tiene que responder a las nuevas necesidades de los habitantes de la ciudad. Como Cámara, estamos seguros que se deben realizar enmiendas al PRC, dado que es imperativo que este documento se adapte para concordar con la nueva realidad de Punta Arenas y para que converja en armonía con los requerimientos de la población.

Quizás para muchos esta solicitud sea apresurada, pero es necesario que se realice una planificación anticipada y de calidad para nuestra ciudad. Un Plan Regulador Comunal antiguo afecta la calidad de vida de los habitantes, genera un crecimiento inorgánico que limita las perspectivas de dichos espacios urbanos, y provoca desconocimiento y quita legitimidad a las estrategias de desarrollo y las acciones sobre las ciudades y comunas, entre otras consecuencias.

Tenemos que planificar proyectando el futuro y considerando las experiencias ya vividas. Al reflexionar sobre las enmiendas, se debe buscar la renovación de barrios, el rescate y protección del patrimonio, haciendo que los flujos de la ciudad sean equilibrados y que se pueda responder de manera adecuada a los requerimientos habitacionales de Punta Arenas, entre otros objetivos. Como pueden notar, un Plan Regulador no sólo define las normas para las edificaciones de altura o grandes proyectos inmobiliarios.

En el debate actual sobre las modificaciones al Plan actual, es relevante que se piense en el bien común por sobre las intereses particulares, y en la visión de la ciudad que queremos construir. La ciudad la conformamos todos y, por lo tanto, la planificación involucra a cada uno de nosotros.

Para ello, es clave que continúe el diálogo entre los distintos actores involucrados y se genere un consenso respecto al Plan Regulador Comunal que Punta Arenas necesita.

 

José Alvarado Mansilla

Presidente CChC Punta Arenas