Fotograf%C3%ADa_Presidente_Sede_Chill%C3%A1n_Web_3.jpg
Fotograf%C3%ADa_Presidente_Sede_Chill%C3%A1n_Web_3.jpg

La eficiencia energética, un camino que nos compromete a todos

29 / 07 / 15

El problema de la polución ambiental en los meses invernales es reconocido por todos quienes habitamos en la zona sur de nuestro país, donde ya se ha vuelto una constante hablar de alertas y emergencias ambientales.

Siendo un problema que nos afecta a todos, las soluciones también implican aunar voluntades, pues las acciones en torno a la descontaminación requieren de un compromiso de cada habitante y cada sector productivo. De ahí la importancia de la puesta en marcha de iniciativas como la Campaña Nuevo Aire, a la que nuestro gremio se ha sumado en las regiones que presentan altos índices de contaminación ambiental en esta época, y de la que estamos participando, activamente.

Al mismo tiempo, como CChC Chillán hemos definido, como parte de nuestras líneas de acción para este año, la profundización del concepto de eficiencia energética en la construcción, tomando en cuenta que es un área fundamental para optimizar los usos de la energía dentro de los hogares y lograr la correcta utilización de los sistemas de calefacción para disminuir las emisiones contaminantes.

Por ello, nos hemos ocupado de llevar adelante instancias de conocimiento como la Charla sobre la innovadora Certificación LEED en edificaciones; la Jornada de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, que organizamos de forma conjunta con Copelec, Inacap, Innovitas y Revista Forum; así como una reciente reunión sobre la normativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en torno a la eficiencia energética en las viviendas sociales. A su vez, procuramos mantener un constante diálogo con las autoridades vinculadas a este tema, como las Secretarías Ministeriales del Medio Ambiente y Energía.

De esta manera, resulta esencial potenciar la puesta en marcha de soluciones integrales, en los diferentes ámbitos que involucran al desarrollo de la ciudad, con el fin de superar de forma certera la contaminación ambiental. Esta es una tarea que requiere el compromiso de todos.

Ariel Larenas

Presidente Cámara Chilena de la Construcción Chillán